X
X

Exmiembro del proyecto del Auto Solar UdeC comienza estudios doctorales sobre Innovación Tecnológica en la Universidad de Purdue, EE.UU

Exmiembro del proyecto del Auto Solar UdeC comienza estudios doctorales sobre Innovación Tecnológica en la Universidad de Purdue, EE.UU

Exmiembro del proyecto del Auto Solar UdeC comienza estudios doctorales sobre Innovación Tecnológica en la Universidad de Purdue, EE.UU

29.08.2018

           Esteban Soto Vera, de 28 años, alumno egresado de Ingeniería Civil Industrial y del Magíster en Gestión Industrial de la Universidad de Concepción continuará sus estudios de postgrado tras postular a la beca Fullbright y ser aceptado para cursar el Doctorado de especialización en Innovación Tecnológica de la Universidad de Purdue. Casa de estudios estatal fundada en 1859 y ubicada en el Estado de Indiana en la ciudad de West Lafayette, Estados Unidos. “No me motivaba irme a las empresas, al sector privado o hacer carrera como la mayoría de mis compañeros. Quería buscar otro camino distinto, siempre he querido buscar y generar más conocimiento”, aclara el exlaumno.

                        El ingeniero ha trabajado para la Ex-Seremi de Energía y para el Ministerio de Energía del Bío-Bío, aportando su conocimiento en el área de la eficiencia energética. Además, ha causado revuelo mediático como miembro del emprendimiento MPZero, los cuales han creado un filtro para las estufas que reduce en un 90% las emisiones contaminantes que dañan el medioambiente.


               Por otra parte, también ha participado en diversos proyectos de renombre para la UdeC, en los que figura un aporte para la Facultad de Arquitectura que consistió en el diseño y construcción de una vivienda económica y sustentable, sin embargo el trabajo más conocido en donde ha participado el ingeniero es el auto solar de la Universidad de Concepción.  “Todos los proyectos en los que me involucro están fuertemente vinculados con la comunidad y la sociedad”, recalca el aspirante al grado de Doctor. 

            Esteban llegó a Estado Unidos en marzo de este año para cumplir con los cursos y capacitaciones de inglés especializado para cursar las diferentes materias. El programa de doctorado cuenta con dos años de ramos, asignaturas que comenzaron el pasado 20 de agosto, y más 2 años de investigación para culminar en la tesis doctoral. A pesar del corto tiempo que lleva el exalumno del DII inmerso en sus nuevos estudios, manifiesta su percepción respecto a la metodología entre las universidades nacionales y las extranjeras: “Aquí no es sólo un profesor que se para a dar una clase, sino que se discute mucho más con los compañeros y emerge un pensamiento crítico. En Chile, llega un profesor y uno toma nota, en esta universidad es todo más activo”.  

            Tanto la comunidad académica de la UdeC como la sociedad chilena, espera que a su arribo a Chile, Esteban Soto Vera, continúe con su legado a favor del bienestar social y construcción de conocimiento para el futuro de las nuevas generaciones. 

           


                                                               Autor: Franco Sanhueza.