Ex alumno dicta charla sobre liderazgo a estudiantes del DIQ

01.10.2018

Jacob Ananías, Ingeniero Civil Químico egresado de nuestra Facultad el año 1993, y actualmente General Manager Wood Adhesives South America en la compañía Georgia Pacific South America, estuvo el pasado jueves 27 de septiembre dictando la charla “De Ingeniero a Líder, un aprendizaje constante”, a los estudiantes del Departamento de Ingeniería Química.

El profesional comenzó su presentación relatando cómo fue su experiencia universitaria, desde los primeros años, hasta la consolidación de su carrera. “En ese camino aparece el hambre de éxito en los ingenieros, pero sin tener muy claro qué significa”. Para ello -el profesional comenta-, “es clave que los estudiantes entiendan qué es el liderazgo, cómo medirlo y plasmarlo en su vida personal y profesional, teniendo muy presente qué es lo que realmente buscan en su vida y entienden por un profesional exitoso”.

Charla de Jacob en el Auditorio Hugo Segura

Por otro lado, el Ingeniero expuso a los estudiantes sobre el gran potencial que significa ser estudiantes de esa Escuela de Ingeniería Química, la mejor del país según su criterio. “Creo que esta Facultad, y este departamento en especial, tienen un potencial único en el país; la destreza técnica que adquirimos los Ingenieros Químicos de la Universidad de Concepción, no es igualable hoy día, con el resto de las universidades en Chile. Y esa habilidad, esa facilidad de pensamiento, de análisis lógico, de un pensamiento estructurado, es una tremenda fortaleza que, bien desarrollada y aplicada a otras áreas dentro del managment en el futuro, le permite a un profesional de esta universidad, ser un ingeniero de muy buen nivel”.

Asimismo, el exalumno del DIQ comentó sobre cómo él ve el liderazgo hoy en día, y que no necesariamente tiene relación con la posición jerárquica que un determinado individuo adquiera en una organización. “El concepto del liderazgo ha sido manoseado a través del tiempo; hay un entendimiento a mi juicio, errado, en creer que ser jefe te otorga la categoría de líder. El liderazgo es un concepto que uno, en el rol que ejecute, debe ser capaz de plasmarlo. Es decir, el ser líder no se otorga con la posición jerárquica que uno va adquiriendo durante su carrera. Yo creo que muchos de estos jóvenes son líderes en lo que hacen hoy día, y eso debe ser demostrado a través del desarrollo profesional, no en un afán de valerse a sí mismo o de obtener ese reconocimiento, sino en cómo me entrego a otros para lograr que esos otros se desarrollen y adquieran las herramientas y fortalezas que necesitan para un exitoso futuro profesional, y para que al mismo tiempo la organización prospere”.