Estudio UdeC aportó en Plan de Descontaminación Atmosférica de Talca

19.04.2018

Fuente: Iván Tobar, periodista DII

La investigación, liderado por Jorge Jiménez del Depto. de Ingeniería Industrial, con el apoyo del IIT UdeC, fue presentada durante el seminario “Juntos por un Aire Limpio”, en el aula magna de la Universidad Autónoma de Chile, en Talca.

La actividad, efectuada el 10 de abril, y organizada por el Departamento Comunal de Salud de la Municipalidad de Talca, asistieron autoridades regionales, locales, municipales y representantes de distintos estamentos de la sociedad civil.

Jorge Jiménez, quien además es Director del Doctorado de Energías de la Universidad de Concepción, presentó el tema Impacto de la contaminación del aire en la salud de la población de Talca, abordando los riesgos que conlleva la contaminación del aire y los resultados de los estudios que ha realizado en esa comuna y en la aledaña Maule con ocasión del trabajo de levantamiento de datos para la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) en que participó en el año 2012.

Este estudio - en el que también participó Cristian Mardones del Depto. de Ingeniería Industrial y Adelqui Fissore del Depto. de Ingeniería Mecánica - se postuló a través del IIT UdeC por medio de una licitación pública del Ministerio de Medio Ambiente. “A través de la seremia regional del Maule se licitó un estudio completo que involucraba estudios técnicos para poder justificar medidas de regulación, estudios epidemiológicos para poder evaluar el impacto que genera la contaminación del aire en la población de Talca y con eso poder evaluar los beneficios y establecer todo un análisis AGIES, Análisis General de Impacto Económico y Social, asociado a unas medidas de regulación para poder establecer un Plan de Descontaminación”, comentó Jiménez.

Con respecto a su exposición en el seminario en Talca, presentó algunos resultados de estudios globales que tratan cómo distintos tipos de enfermedades, incluyendo algunas que afectan el sistema circulatorio, se han estado atribuyendo a los efectos de la contaminación y las implicancias que esta problemática tiene desde el punto de vista no solamente local, sino que también del país. "Además, presenté algunos indicadores de sustentabilidad de matrices energéticas, finalmente entregando un mensaje sobre cuáles son los cambios que se deberían realizar para que estos problemas empiecen a ser abordados. Entonces, entregué algunas estrategias basadas en experiencias internacionales sobre cómo se ha atacado estos problemas en otras partes del mundo”, explicó el investigador de la Facultad de Ingeniería de la UdeC.

En cuanto al caso específico de la capital del Maule, Jiménez explicó que “Talca es un sector especialmente complicado, con un plan de descontaminación vigente. Es una zona que fue declarada saturada en 2010 y los niveles de contaminación atmosférica, especialmente, en invierno, son bastante altos también. Por eso se justifica la preocupación que debe haber en cuanto a los efectos que esto tiene en la salud de las personas, ya que nuestros estudios han demostrado que, ante episodios críticos de contaminación del aire, desde el punto de vista estadístico, aumenta en 15% el riesgo de padecer enfermedades respiratorias y circulatorias, sobre todo en los adultos mayores principalmente sobre 64 años”.

Además de enfatizar la urgencia por modificar la matriz energética de nuestras ciudades hacia una con menos combustibles fósiles y de biomasa y más fuentes renovables, el académico de la UdeC valoró el seminario en tanto instancia de diálogo entre diversos actores involucrados en la temática, aportando sus diversas visiones al respecto y proponiendo acciones complementarias para el logro de los objetivos globales. “El Estado no es el único responsable en estos temas, ya que velar por el cumplimiento de las normas ha resultado insuficiente. Cada uno de nosotros debe tomar conciencia de la importancia que tiene nuestra contribución personal para proyectar el tema a largo plazo, pensando que es un beneficio para todos, ya que aire es un bien común”, enfatizó.

El Profesor Jorge Jiménez del Río es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Concepción, Master of Science en Ciencias Ambientales y Ph.D. en Ingeniería Civil de la Washington State University, Estados Unidos. Actualmente es académico e investigador del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. Asesora regularmente en las materias de su especialidad a autoridades y organismos públicos como municipios y entidades de gobierno, además de empresas del rubro energético y medioambiental. El año pasado, fue destacado con una mención honrosa del premio Felipe Álvarez de la Universidad de Chile, en la categoría "Profesores y académicos que han innovado en la enseñanza de innovación y el emprendimiento" por el trabajo realizado en el marco del Programa Vinculación Alumno-Empresa, implementado en colaboración con IncubaUdeC, recientemente reconocida como la sexta incubadora más importante del mundo.