Estudiantes de Ing. Civil de Minas UdeC participaron en IV Congreso CIEMIN 2017 en Perú

26.10.2017

Francisca Miguel, Pablo Henríquez y Cristóbal Ritter fueron los tres estudiantes seleccionados de nuestra universidad para participar en la cuarta versión del Congreso Internacional de Estudiantes de Minería –CIEMIN-, realizado en el marco del Perumin 2017, en Arequipa, Perú, del 16 al 22 de septiembre recién pasados.

De un total de 51 jóvenes de diferentes países seleccionados para participar en el CIEMIN 2017, siete eran chilenos, y tres de ellos pertenecen a la carrera de Ingeniería Civil de Minas de nuestra Facultad de Ingeniería UdeC: Francisca Miguel, Pablo Henríquez y Cristóbal Ritter.

El objetivo de este Congreso es reunir a los estudiantes de las escuelas de minería y carreras afines del Perú y otros países, con profesionales y empresas del sector, y así intercambiar experiencias y fortalecer la relación universidad-empresa, además de conocer las nuevas competencias y habilidades que se requieren para la minería del siglo XXI.

Pablo, Francisca y Cristóbal

El enfoque principal de esta versión fueron las habilidades blandas; entonces los tres primeros días estuvimos en coaching con Claudia Beltrán, líder coach de OMA, la Organización Mundial de Apoyo a la Educación, en actividades donde empezamos a desarrollar y ser conscientes de estas competencias. Fue muy productivo para nosotros porque nunca habíamos visto este tipo de contenidos en la universidad; nuestra carrera es muy técnica”, cuenta Francisca Miguel, alumna de 4to año de Ingeniería Civil de Minas UdeC.

Cabe mencionar que para participar del congreso, los alumnos debieron enviar sus respectivos certificados de rendimiento académico, de inglés, de participación en seminarios y actividades afines, además de su currículum y una carta de recomendación.

La actividad, que duró sietes días, contempló los tres primeros de coaching; un cuarto exclusivo de mentoring con los gerentes y dueños de las principales empresas mineras del Perú; el quinto de ponencias sobre relaciones sociales comunitarias -temática muy importante para el país vecino producto de los conflictos que mantienen con pueblos indígenas en la selva, sector donde se encuentran varios focos mineros-; un sexto que consistía en una Feria Laboral donde los estudiantes podían vivir la experiencia de enfrentarse a este tipo de situaciones; y el séptimo y último que fue una visita a Cerro Verde, una de las minas más importantes de dicho país, a 30 minutos de Arequipa, y que Francisca describe como fascinante, producto que fue una experiencia completamente nueva para ella, “yo nunca había ido a una mina, entonces estaba muy emocionada”.

“El mentoring yo no sabía lo que era, y es que los mismos gerentes y dueños de empresa nos contaban cómo -en base a su experiencias- habían desarrollado habilidades blandas en diferentes situaciones de su trayectoria laboral”, expresa Pablo Henríquez, alumno de 5to año de Ing. Civil de Minas.

Los tres alumnos se mostraron absolutamente agradecidos de la experiencia y la oportunidad que les dio el departamento para participar con el costeo de los pasajes, ya que todos los demás gastos estaban cubiertos por el congreso, auspiciado por importantes empresas mineras y multinacionales. “En general la experiencia fue súper gratificante, porque es algo que nosotros no habíamos vivido acá; personalmente de habilidades blandas nunca he tenido un curso ni la oportunidad de que alguien me cuestionara cómo actuaba en diferentes situaciones, entonces lo encontré súper bueno y diferente, yo había asistido a varios seminarios muy técnicos, pero nunca sobre estas temáticas que son tan importantes”, explica Pablo.

Por otro lado, Francisca destaca además la red de contactos que les proporcionó el haber asistido a esta actividad. “Nos sirvió también para conocer a muchas personas y se formó una onda muy buena entre todos los que participamos; ahora tenemos amigos de muchos países y una gran red con quienes podemos intercambiar información sobre lo que estudiamos”.

Finalmente, para Cristóbal Ritter fue muy valiosa la oportunidad de conocer una realidad minera totalmente diferente a la chilena. "Con órdenes de magnitud muy distintos, diferentes métodos de extracción y otros puntos de conflicto a los que se presentan acá. Eso permite que nuestro espectro se amplíe de gran manera, y consecuentemente nos ayuda a crecer profesionalmente", aseguró el joven estudiante.

Cabe mencionar que el CIEMIN se realizó en el contexto de la versión número 33 del PERUMIN Convención Minera, el cual busca fortalecer el desarrollo profesional especializado de sus participantes, y divulgar nuevos conocimientos como resultado de la investigación, la innovación y la aplicación de tecnología en las operaciones mineras.