Estudiante española realiza pasantía doctoral en el DIQ

27.07.2018

Isabel Bacon Villegas (25) es estudiante del Programa de Doctorado de Biociencias y Ciencias Agroalimentaria de la Universidad de Córdoba (España) y se encuentra desarrollando una pasantía doctoral en el Departamento de Ingeniería Química (DIQ) de la Facultad de Ingeniería UdeC.

“Estoy trabajando en el desarrollo de nanofibra de celulosa, sobre una base funcional y sostenible” declaró Isabel, quien busca generar dicho producto a partir de residuos agrícolas: “La idea es dar solución al problema de contaminación que generan los plásticos convencionales (reemplazarlos por la nanofibra). Con esto podremos impactar positivamente al medio ambiente, aprovechando un desecho que también genera problemas a nivel rural”.

Isabel trabajó en su investigación junto al PhD. en Ingeniería Química y docente del DIQ, Miguel Ángel Pereira: “Empecé mi tesis doctoral en febrero, entonces llegué muy novata aquí. Inmediatamente me uní al grupo del profesor Pereira donde aprendí mucho, ya que tienen bastante trayectoria en el tema y me han ayudado un montón. He desarrollado muchas cosas que quizás no podría haber hecho en otro sitio”, especificó Bacon.

Esta ingeniera en alimentos dijo que ya había estado en la UdeC mientras cursaba pregrado, y no dudó en volver cuando tuvo la oportunidad: “Salieron unas becas para venir a latinoamericana y como me gustó la experiencia quería repetirla. Justo mi director de tesis conoce a un profesor chileno que trabaja en Noruega, quien nos recomendó venir aquí a trabajar con el profesor Miguel Ángel. Le escribí y me aceptaron”.

Por otro lado, la joven dice que en su estadía también pudo realizar otras actividades, y destacó la belleza de la universidad: “Me gustó mucho el Campus. Es maravilloso. Hay muchas actividades por hacer y Concepción es una ciudad joven, con harta naturaleza, parques, áreas verdes (…) yo hago capoeira en España y aquí participé en un grupo de jóvenes que practican esto. Además los chicos del laboratorio siempre me trataron con cariño y respeto. En general la he pasado muy bien”.

A fines de julio Isabel retornará a su país natal para seguir con su investigación y concluir su tesis: “Seguiré desarrollando lo que hice aquí. Mi idea es aplicarlo a mi área, y en específico en la microbiología de alimentos”.