Estudiante de Telecomunicaciones realiza intercambio en Francia

14.11.2018

Camila Lavín estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil en Telecomunicación, comenzó en septiembre un intercambio de un semestre en el Institut national des Sciences appliquées de Lyon, INSA Lyon, escuela de ingenieros y de investigación francesa de gran prestigio.

La estudiante señala que el profesor de la carrera, Luis Arias, le comentó sobre la existencia de una beca para realizar este intercambio en Francia así que, sin dudarlo, postuló. “Siempre he pensado en, una vez terminado mi pregrado, hacer un postgrado en Francia o Bélgica, ya que Europa es un continente más desarrollado en lo que son las telecomunicaciones y que posiblemente su visión acerca esta especialidad es distinta. Se me presentó la oportunidad anticipada y no pude negarme. La experiencia de viajar sola y tener que mantenerme me va a servir para más adelante. Además, la Beca Erasmus Mundus es muy buena, me cubrió los pasajes y me entrega una mensualidad para cubrir mis gastos acá”.

Sobre sus objetivos con este intercambio, Lavín señala que principalmente son “vivir la experiencia de estar en un país extranjero, conocer más sobre su cultura y a la vez seguir con mis estudios”.

Entre los factores que puede influir en la vida universitaria, está el idioma, pero la alumna de Telecomunicaciones señaló que posee conocimiento de este, pues estudió en el Colegio Francés de Concepción. En cuanto a las asignaturas, mencionó que en su mayoría son las que debería estar cursando en la UdeC, pero añadió que “aun así debo estudiar un poco más, porque hay contenidos que los estudiantes de acá vieron el año pasado y yo aún no lo he visto o estoy viéndolo ahora”. En cuanto a sus compañeros, menciona que los que ha conocido son agradables y están dispuestos a ayudarla de no entender algo.

Además, Camila menciona que, según las asignaturas que está cursando, las áreas de telecomunicaciones en las que más se trabaja son las que se relacionan con “redes de datos, tambien hemos visto arquitectura y diseño de redes, protocolos, comunicaciones inalámbricas, comunicaciones móviles, entre otros ramos relacionados”.

Para sus compañeros chilenos que están pensando en realizar un intercambio en el extranjero, Camila llama a aprovechar estas ocasiones y “se animen a partir por un semestre o un año. Es la oportunidad que tenemos para sacar ideas que puedan ser desarrolladas más adelante en nuestra universidad, ciudad, o incluso el país y de aprender ramas distintas e innovadoras de las telecomunicaciones”.

Cabe mencionar que la Beca Erasmus Mundus para Latinoamericanos es un programa de becas para estudiantes de pregrado, magister, doctorado e incluso post-doctorado, financiado por la Comisión Europea que tiene como objetivo contribuir a la creación de relaciones duraderas y fiables entre los países de la Unión Europea y de América Latina y reforzar los vínculos políticos, culturales, educativos y económicos entre las dos regiones.