X
X

Estudiante de ingeniería UdeC expondrá en INCmty 2018

Estudiante de ingeniería UdeC expondrá en INCmty 2018

Estudiante de ingeniería UdeC expondrá en INCmty 2018

24.09.2018

Instituto Robótica – empresa co-fundada por el estudiante Oscar Iraira Morales de Ingeniería Civil Electrónica UdeC - participará del VI Festival de Emprendimiento INCmty 2018, la plataforma más importante latinoamericana que promueve iniciativas emblemáticas e inspiradoras en las áreas de tecnología, salud, negocios, entretenimiento, energía, educación, teniendo como base comunidades muy importantes como emprendimiento social, mujeres emprendedoras e inversión.

Las charlas en las que participarán serán “Robótica educativa para las labores del futuro” y “Educación Tecnológica Inclusiva”, ambas en el summit educación y la única chilena en presentarse en este ámbito.

El festival, que tendrá lugar en Monterrey, México, del 8 al 10 de noviembre, ofrece un amplio contenido de actividades a emprendedores, estudiantes, empresarios, inversionistas, organismos y actores clave de todo el mundo. Una edición centrada en cómo la colaboración entre los mercados y los cambios digitales son prioridad para aquellos que buscan soluciones innovadoras para enfrentar los retos y desafíos del mercado global.

Instituto Robótica: educar a las generaciones futuras

Oscar Iraira y su socio Francisco Véjar, Especialista Electromecánico y Master en Programación Neurolingüística, crearon la empresa este año y ya están presentes en tres establecimientos educaciones en Concepción: Thomas Jefferson School, Liceo Los Andes y Liceo San Andrés, y en prospección para crecer a otras regiones.

Uno de sus aliados, a la hora de emprender, ha sido la pre aceleradora Gearbox de la FI UdeC. “He estado participando hace tiempo en los talleres de Gearbox, sobre todo, con mi primer emprendimiento “Olimpo Electronics”, contó Iraira, empresa que aún sigue vigente, relacionada con insumos electrónicos. “Los talleres me sirvieron bastante para aprender a estructurarme, cómo relacionarme con otros, la red de contacto que uno crea al participar es importante”, contó el joven estudiante de 4to año de Ingeniería Electrónica.

Una mente inquieta, Oscar siempre ha querido ser independiente. El primero de sus emprendimientos fue a los 16 años con ropa led, ahora está con Instituto Robótica y pronto creará, junto a otros profesionales, una corporación educativa.

¿Qué hace Instituto Robótica? “Nosotros hacemos robótica educativa en los establecimientos educacionales por medio de distintas metodologías, que complementan el uso de elementos tecnológicos y electrónicos. Nuestro principal foco está en hacer clases, no talleres”, puntualiza Oscar.

La recepción en el aula ha sido genial. En el Thomas Jefferson, por ejemplo, están educando en robótica desde 5to básico a 2do medio. “Para los chicos es un mundo totalmente nuevo y comprenden nuevas cosas que antes no las entendían ni tampoco las visualizaban en su desarrollo como tal”.

¿Y por qué robótica? La respuesta para este talentoso emprendedor es clara: estamos avanzando hacia un mundo tecnologizado, y para la gente nativa en tecnología, que son las nuevas generaciones, es fundamental entender cómo funciona. “No podemos hablar o desarrollar un mundo tecnológico si no entendemos ni hablamos el lenguaje del futuro”, contó Iraira.

Además, y en la charla sobre Robótica Inclusiva que expondrá en México, Oscar cuenta la experiencia que ha tenido al utilizarla como un medio integrador e inclusivo. Por ejemplo, los niños diagnosticados con trastornos de hiperactividad no han sido abordados de una adecuada manera, sostiene Oscar Iraira. “Y lo hemos visto, porque nos advierten de que ciertos niños son muy inquietos y que podríamos tener problemas, pero cuando empezamos a hacer las clases pasa todo lo contrario, son los más despiertos, los que más preguntaban, más dinámicos, y también se da en el caso de los niños muy introvertidos”.