EMBC 2015 Milán - Italia: Delegación de Biomédicos UdeC expusieron en el congreso internacional más importante de esta especialidad

08.09.2015

Hasta Milán, Italia, se trasladaron los alumnos y docentes de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad de Concepción para participar del Congreso Internacional EMBC 2015, que se desarrolló entre el 5 y 29 de agosto.

De esta manera, los académicos e investigadores Esteban Pino, Pablo Aqueveque y Pamela Guevara junto a los estudiantes Javiera Chávez, Alejandra Morán, Claudio Román, Camila Rodriguez, Juliano Barboza, Miguel Guevara y Enrique Germany participaron con posters y charlas de sus investigaciones.

Los trabajos expuestos fueron:

• Herramientas para la detección de pie plano por medio de fotografías.
  • Creación de mano en impresora 3D con sensores de sensibilidad.
  • Sábana con sensores no invasivos que permiten obtener información para estudios del sueño (más barato y cómodo).
  • Sensores para personas con discapacidad motora (esclorosis múltiple) que mide ritmo cardiaco por medio de un cojín especial.
  • Mapa de las fibras cerebrales que orientan que funciones están conectadas entre sí para mejorar la toma de decisiones médicas.

Para los estudiantes esta experiencia internacional fue muy enriquecedora, ya que varios de ellos, por primera vez expusieron en inglés y frente a un auditorio especializado. Al término del congreso expresaron sus visiones y su entusiasmo al constatar que las investigaciones que están realizando están absolutamente en voga en el mundo de la ingeniería biomédica. “Sólo estamos lejos”, comentaron.

Varios de los investigadores de otras universidades se acercaron a conversar con estudiantes y académicos biomédicos de la Universidad de Concepción, y se mostraron gratamente sorprendidos no sólo por las investigaciones, sino que también por el interés y entusiasmo de la delegación.

“Los estudiantes chilenos son excelentes y la diferencia que existe con otros, alrededor del mundo, es que piensan que no son buenos, aún no tienen la confianza suficiente, pero son altamente capaces de desarrollar y aportar con su conocimiento”, comentó Bárbara Oakley, Vicepresidenta de la sección Miembros del IEEE, capítulo Ingeniería Biomédica, y quien participó en el Congreso de Biomédica organizado por los estudiantes de la carrera el año 2014 en la Universidad de Concepción.

Por su parte, Esteban Pino, Jefe de carrera de Ingeniería Civil Biomédica, comentó que “fuimos los únicos chilenos en este congreso internacional, el más importante de biomédica, lo que nos motiva a seguir investigando y aportando con conocimiento desde el sur del Mundo”, explicó el académico.