Egresada del DIQ, Nora Au, dictó inspiradora charla a estudiantes

27.11.2018

“Todos nosotros elegimos esta carrera y esta universidad, porque queríamos estar entre los mejores”

Con energía y convicción de que la carrera que eligió fue la mejor decisión que pudo haber tomado para su desarrollo profesional y personal, la Ingeniero Civil Químico egresada de nuestra Facultad, Nora Au (60), dictó una charla a los estudiantes del DIQ -el pasado miércoles 14 de noviembre- titulada, “Criterio ingenieril: Una herramienta para la vida”.

En la exposición, que duró alrededor de una hora, la ingeniero detalló a los estudiantes aquellos valores adquiridos en su formación que le han permitido desarrollar una exitosa carrera profesional -siendo hoy una de las pocas mujeres en nuestro país que integra el Directorio de Empresas (sólo el 4% son mujeres)-; e hizo un recorrido por su trayectoria laboral, contando aquellos episodios decisivos que le permitieron dar un salto, pero también las caídas que le dejaron grandes aprendizajes.

Invitó a los estudiantes a entender que todo lo que aprenden en esta etapa, por tedioso que sea, es la base del pensamiento lógico ingenieril que les va a servir para toda la vida, y no solo en el ámbito profesional. Asimismo, persistió en que los y las jóvenes deben tener muy claro que si otros pueden, ellos y ellas también. “Las capacidades que hay que tener para abordar esto, ustedes las tienen, y eso, junto al criterio ingenieril, les permite conocer sus ventajas competitivas”.

Fue enfática en transmitir que están en un lugar privilegiado y que deben focalizar sus capacidades, así como aprovechar las oportunidades con los atributos que esta carrera les entrega. “Ustedes están en una elite intelectual, que no cualquiera puede. Por eso, cuando uno sabe que se ganó estar aquí por sus propios méritos, es muy satisfactorio. Y esa forma de pensar, ese criterio ingenieril que ustedes se están construyendo, les permite tener claro cuáles son aquellas fortalezas que hay que potenciar”.

Asimismo, habló sobre la importancia de las capacidades de trabajo que se desarrollan en el “entrenamiento”, como ella denomina, el pasar por la universidad: La disciplina, la orientación al logro, el trabajo en equipo, el trabajo duro y el valor de lo importante. “En este entrenamiento que tenemos en la universidad, el trabajo en equipo es una cuestión que desarrollamos a la fuerza, porque si no, fracasamos”.

Aquí algunas de las ideas más relevantes que Nora transmitió a los estudiantes:

“Las debilidades tienen que ver con aquellas cosas en las que uno es malo, y uno es malo en un montón de cosas, pero hay que diferenciar aquellas que puedo corregir, y aquellas que simplemente tengo que soltar”.

“Las amenazas, que están en el contexto, tengo que reconocerlas y luego debo saber utilizarlas a mi favor”.

Charla Nora Au

“El éxito es una ilusión, porque la gente ve solo la parte bonita. Pero antes del éxito hay muchos fracasos. Y claramente uno tiene más fracasos que ganadas, y también hay muchas decepciones. Pero todo eso se puede superar con persistencia, sacrificio y dedicación. Porque esta cuestión no existe sin dedicación.”

“Nada que valga realmente la pena se consigue sin trabajo duro. Cuando hay algo que resulta demasiado fácil, hay que sospechar”.

“Los buenos hábitos, son muy importantes. El éxito profesional y que a uno le vaya bien no es una cuestión de suerte. Hay que preparase eligiendo bien, con persistencia, trabajo diario y aprobar en buena ley”.

“Cuando yo entré a esta carrera dije, voy a saber. Porque yo no quiero sólo aprobar. Yo voy a saber”.

Actualmente Nora es Consultora Senior en proyectos de ingeniería y es directora además de FESUR, Ferrocarriles del Sur de Chile, filial de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.  Anteriormente se desempeño como Directora General Aseguramiento de la Calidad en la Universidad del Desarrollo.

Nora posee además un Magíster en Gestión, Liderazgo y Política Educacional de la Universidad de Concepción y un Máster en Ingeniería de la Energía e Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Madrid.

En su carrera profesional, destacan desempeños como supervisor en plantas de industria pesquera, actividades de consultoría en ingeniería ambiental e ingeniería de proyectos y actividades docentes y de dirección académica de pre y post grado.