X
X

Dr. Itzhak Green de Georgia Tech visitó DIMAT

Dr. Itzhak Green de Georgia Tech visitó DIMAT

Dr. Itzhak Green de Georgia Tech visitó DIMAT

05.03.2018

Itzhak Green, PhD en Ingeniería Mecánica y actual profesor del Georgia Institute of Technology (Georgia Tech) visitó al Departamento de Ingeniería de Materiales, DIMAT, desde el 5 al 12 de enero, invitado por los docentes Carlos Camurri y Claudia Carrasco, en el marco del proyecto N° 1105005 “Development of Lead Base Anodes for Copper Electrowinning with Improved Mechanical and Anticorrosion Properties”.

Durante su estadía, la primera en Chile, el destacado profesional - experto en Diseño Mecánico, Mecánica de Contacto, Tribología y Desgaste, Rotordinámica, Tecnología de Sellado (Estático y Dinámico), entre otros - se reunió con Decano, Directores, compartió con el Comité Consultivo Internacional FI UdeC, conversó con estudiantes y profesores, interiorizándose de proyectos de investigación, entre otros.

“Me invitaron a venir a la Universidad de Concepción, ya que además con Claudia Carrasco participamos de un centro en Europa, y por esa razón estaba familiarizado con el trabajo que están realizando acá”, explicó Itzhak. Se trata del proyecto multinacional CREATe Network, en el que participa Claudia Carrasco y profesionales de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Alemania, Suecia, entre otros.

En su visita al DIMAT conoció además sobre los proyectos de investigación de Yasmín Maril y de Víctor Gattini, alumnos del Doctorado en Ciencia e Ingeniería de Materiales. “Tuve la oportunidad de conocer a Víctor y Yazmín, y me llevé una muy buena impresión de lo que están haciendo en los proyectos, también conocí a otros estudiantes en los laboratorios, a quienes noté muy motivados”, contó el profesor de Georgia Tech.

En particular, existe una alta posibilidad que colabore en la modelación matemática de la tesis de Víctor Gattini y que participe como co-tutela en la investigación de Yasmín Maril, relacionada con el proyecto de ánodos para la obtención de cobre de mayor durabilidad desarrollado por los académicos Camurri y Carrasco, investigación que en el laboratorio ha sido exitosa, pero que ahora requiere ciencia y predicción.

“Yasmín postulará pronto a fondos Fondecyt para desarrollar su tesis, relacionada con obtención de láminas de acero altamente resistentes al desgaste. La idea es que se utilice un rodillo rugoso para laminar el material, el que luego, mediante un tratamiento térmico, genere una capa nanoestructurada en la superficie de la lámina, lográndose la resistencia deseada. Pero para ello, se debe generar una modelación matemática que permita predecir el comportamiento del material frente al tratamiento propuesto, modelación que Yasmín podría realizar con el profesor Itzhak Green en su calidad de co-tutor”, explicó Claudia Carrasco.

En Georgia Tech, además de ser docente e investigador, el Dr. Green trabaja muy ligado con la industria y el gobierno. Respecto a Ingeniería de Materiales, considera muy relevante que existan carreras especialistas en este tema. “Creo que el potencial de ingeniería de materiales es enorme para Chile, país que invierte mucho en minería”, reflexionó.

Finalmente, Itzhak Green tuvo la oportunidad de quedarse un fin de semana en las termas de Chillán, donde disfrutó de la naturaleza y los paisajes cordilleranos.

Claudia Carrasco del DIMAT e Itzhak Green de Georgia Tech