X
X

Docentes y graduados del DIQ se destacan en adjudicación de reciente convocatoria de Fondecyt Iniciación

Docentes y graduados del DIQ se destacan en adjudicación de reciente convocatoria de Fondecyt Iniciación

Docentes y graduados del DIQ se destacan en adjudicación de reciente convocatoria de Fondecyt Iniciación

17.10.2017

Los docentes del Departamento de Ingeniería Química, José Matías Garrido y Andrés Córdoba, además de tres graduados del doctorado en ingeniería química del departamento, Andrea Oyarzun, Jorge Saavedra y Ricardo Jeldres, se adjudicaron un proyecto Fondecyt Iniciación en la convocatoria 2017. 

José Matías Garrido, docente del DIQ y además egresado del mismo, quedó seleccionado en primer lugar de la convocatoria. “El proyecto –que me lo adjudique por tres años- se basa en una investigación teórica, complementada con resultados de simulación molecular que trata de predecir el comportamiento de fases fluidas en medio acuosos y medios orgánicos, altamente polares, mediante un sistema prototipo”, cuenta el académico.

“La idea es analizar qué capacidad de solvente o co-solvente puede aumentar la solubilidad en compuestos de baja bio-disponibilidad, como el caso de antioxidantes, antinflamatorios, etc.; y para la obtención de objetivos contaré con la ayuda del Prof. Manuel M. Piñeiro de la Universidad de Vigo, el Prof. Felipe J. Blas de la Universidad de Huelva y el Prof. Ilya Polishuk de la Universidad de Ariel en Israel”. 

¿Cómo te sientes en lo personal con esta adjudicación?
“Obviamente la adjudicación de este proyecto es un gran logro personal, ya que era una de las principales metas que me propuse cuando comencé a trabajar en la Universidad en agosto del año pasado (2016), por lo que recibo este reconocimiento con mucha humildad, y aprovecho de dedicárselo al prof. Hugo Segura, la persona que me formo y creyó en mi, y en que realmente sirvo para realizar este trabajo”.

Por otro lado, el docente del DIQ, Andrés Córdoba, Ph.D. en Ingeniería Química del Illinois Institute of Technology en Chicago, cuya área de expertiz es el modelamiento molecular de macromoléculas orientado a reología, y quien se incorporó a la planta docente del departamento el segundo semestre del 2016, también recibió la adjudicación. 

“El objetivo principal de mi proyecto de Fodecyt Iniciación es diseñar nuevos materiales poliméricos, utilizando una estrategia biomimética basada en modelamiento molecular”. 

“A diferencia de fluidos compuestos por moléculas pequeñas, como el agua, los fluidos poliméricos están formados por moléculas muy grandes, por lo que tienen tiempos de relajación molecular de varios segundos, o más. De manera que para describir sus propiedades reológicas se requieren modelos moleculares con un nivel suficiente de detalle y altamente eficientes, desde el punto de vista computacional”. 

“La estrategia biomimética consiste en utilizar conocimiento fundamental y detallado de materiales poliméricos que ocurren en la naturaleza, como guía en el diseño de nuevos materiales poliméricos sintéticos. Por ejemplo, el citoesqueleto de las células eucariotas está compuesto de geles activos formados por filamentos poliméricos y motores moleculares. Éstos últimos pueden convertir la energía liberada en la hidrólisis del adenosín trifosfato en fuerzas y movimiento. Los geles activos tienen propiedades reológicas impresionantes que, por ejemplo, hacen posible procesos fundamentales en el funcionamiento de la división celular (mitosis). Un entendimiento fundamental a nivel molecular de este tipo de materiales permitirá en el futuro diseñar materiales poliméricos sintéticos que puedan autorregular de forma dinámica sus propiedades mecánicas y reológicas”, expresó respecto de su proyecto de investigación.
 

¿Cómo te sientes en lo personal con esta adjudicación?

“Desde el punto de vista personal, es importante tener estos fondos iniciales para dar los primeros pasos en la puesta en marcha de un grupo de investigación en reolgía en el Departamento de Ingeniería Química de la Univesidad de Concepción. La reología es una rama del conocimiento que tradicionalmente y en la actualidad se desarrolla activamente en los departamentos de ingeniería química a nivel mundial. Por lo tanto estos fondos iniciales van a servir para poner los primeros cimientos para que el Departamento -aquí en la UdeC- pueda hacer contribuciones científicas importantes en esta área de la ingeniería química”. 

Cabe mencionar que el resto de los graduados que se adjudicaron un proyecto Fondecyt Iniciación en esta convocatoria, Andrea Oyarzun (Universidad de Magallanes), Jorge Saavedra (Universidad del Biobío) y Ricardo Jeldres (Universidad de Antofagasta), también son egresados de la carrera de ingeniería civil química del DIQ.