Docentes inventores del DIMET firman licencia de transferencia de tecnología

14.11.2018

Un reométro en línea, capaz de medir diferentes propiedades reológicas de materiales para suspensiones minerales en la industria extractiva, es el equipo creado por los docentes del Departamento de Ingeniería Metalúrgica de nuestra Facultad de Ingeniería UdeC, Leopoldo Gutiérrez y Fernando Parada, cuya licencia de patentamiento se firmó y cedió el pasado martes 30 de octubre a la empresa Konatec.

Una idea que comenzó en 2013, cuando Leopoldo se incorporó al departamento de Ingeniería Metalúrgica (DIMET) y realizaba sus estudios de doctorado; tiempo en el que además comenzaba la alianza entre la UdeC y el Centro para la Minería Sostenible (SMI) de la Universidad de Queensland, quienes también aportaron en el desarrollo de esta tecnología, a través de fondos concursables.

Fue entonces cuando Leopoldo, junto a Fernando Parada, postularon al Fondo Semilla, se lo adjudicaron, y con ello lograron construir el primer prototipo en el laboratorio. “Funcionó mejor de lo que esperábamos. Luego conversamos con Konatec y les planteamos la idea y la importancia que tenía este equipo en la industria minera”, cuenta Leopoldo Gutiérrez, inventor del reómetro en línea.

Reunión en la VRID posterior a la firma del contrato de licencia

“Este equipo mide propiedades reológicas de sistemas particulados, de pulpas minerales, viscosidad, esfuerzo de excedencia, entre otras cosas”, explica Leopoldo. “La idea de esto es un equipo en línea, que en todo momento entregue información, y por lo tanto de la opción de realizar cambios en la operación de las plantas concentradoras de forma continua”, agrega.

Cabe mencionar además que esta tecnología no existe actualmente en las empresas mineras, por lo que sus desarrolladores ven un gran potencial en su aplicación industrial, al permitirles optimizar sus recursos, de tal forma de recuperar y producir más cobre.

Para Sandra Araya, directora ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción (OTL UdeC), la firma de contrato que se realizó el pasado 30 de octubre marca un hito en la cantidad de patentes que se concretan al año, y que tuvo además un mayor grado de complejidad, ya que eran tres las partes que debían negociar: La UdeC, el SMI y Konatec. A su vez, espera que este desarrollo tenga mucho éxito en su salida al mercado.

Por otro lado, esta es la primera transferencia de tecnología que realiza el Centro para la Minería Sostenible (SMI), perteneciente a la Universidad de Queensland. Su Gerente de Operaciones, Varinka Farran, quien estuvo presente en la reunión, destaca también este relevante hito para el centro: “Queríamos demostrar que realmente estábamos haciendo investigación aplicada y que llega a la sociedad, lo que ocurrió gracias a esta alianza que tenemos con la UdeC; entonces eso produce un hito y un cambio que para nosotros es muy importante”.

Finalmente, Miguel Parra, CEO de Konatec, cuenta que junto a Leopoldo Gutiérrez, quien además es Director Técnico de la empresa, visualizaron la oportunidad del reómetro en línea y decidieron transformarla en un negocio. “Con este equipo buscamos aumentar productividad y disminuir el consumo de recursos escasos, y así generar un impacto; nosotros hemos desarrollado un modelo de negocio que obedece a una organización exponencial, y esperamos que ese sea el comportamiento de este proyecto”, expresó.