Docente FI UdeC participó en foro académico Chile-Japón

04.10.2018

Guillermo Cabrera, docente del Departamento de Ingeniería Civil Informática y Cs. de la Computación, viajó hasta el país nipón para participar en el Chile-Japan Academic Forum 2018, un evento internacional organizado por la Universidad de Tokyo, al que asisten académicos provenientes de universidades de Latinoamérica y el país asiático.

En el evento se realizaron 10 workshop que abordaron distintas temáticas. Una de estas fue la Astronomía, en donde el profesor Cabrera presentó su investigación sobre deep learning aplicado al análisis de datos astronómicos, replicando – en parte - lo expuesto en el Big Data Astronomy Workshop, realizado en la FI UdeC en marzo de este año: “junto a otras universidades chilenas estamos trabajando en el proyecto Alerce (Automatic Learning for the Rapid Classification of Events), el cual considera conectarse y usar información recopilada por los grandes telescopios que están siendo instalados”

Según el académico, cuando estos aparatos detectan algo en el cielo, emiten una alerta. Durante la noche se generar millones de estas alertas, pero muchas corresponden a errores: “lo que proponemos es conectar brokers a este stream de alertas, para clasificarlas automáticamente. De esta manera el sistema decide cuáles son importantes y cuáles no, las toma a través de otro telescopio y realiza el análisis y seguimiento automático del fenómeno (…) gracias a esto podremos encontrar objetos nunca vistos, obtener diversas estadísticas, descubrir asteroides e incluso ver la explosión de una supernova, lo que resulta muy difícil en la actualidad"

Por otro lado, Cabrera dice que, las capacidades generadas a través de estas técnicas de Big Data se pueden aplicar en otros ámbitos: “hay varias empresas tecnológicas importantes, como Amazon y Microsoft, que desarrollan y apoyan estos proyectos en astronomía, pensando en que después se puede aplicar a otros rubros”.

Cabe señalar que, antes de participar en el foro en Japón, el académico asistió a la International Conference on Astroinformatics 2018, realizada en Heidelberg (Alemania), en donde hubieron varias de conferencias sobre diversos temas, tales como los conjuntos de datos complejos, series de tiempo, aprendizaje automático, Quasars, entre otros.