Docente FI imparte curso para implementar el uso de arduinos en colegios de la región

08.10.2018

Javier Vidal, académico del DIICC — con el apoyo del Instituto de Investigaciónes Tecnológicas (IIT UdeC) — está ejecutando una capacitación dirigida a coordinadores de informática provenientes de distintos colegios de nuestra región, quienes en siete sesiones aprenderán a utilizar el arduino como herramienta de aprendizaje.

En junio de este año, Vidal realizó la presentación de un curso sobre el uso de las Tics en la educación, a la que asistieron profesores de distintos establecimientos de la zona y autoridades del DAEM Concepción. De acuerdo al docente, fue en este contexto que dichas autoridades se interesaron, especialmente, en el tema del uso de arduinos: “Tuvimos una reunión con ellos, particularmente con David Romero, Coordinador de Informática del DAEM. Así fue como establecimos un programa de capacitación en arduino para los colegios de la zona Andalién Sur” declaró Vidal.

Durante octubre, los encargados de informática de estos establecimientos se capacitarán en el uso de esta plataforma, que sirve para crear diversos prototipos. El objetivo es que puedan traspasar estos conocimientos a los estudiantes de sus respectivos establecimientos: “los arduinos son implementos que permiten desarrollar ciertas habilidades en los alumnos, que a su vez los motivan y entusiasman, ya que pueden prototipar cosas que para ellos en este momento son un misterio. Además, estas herramientas los acercan a la electrónica y la programación” dijo Vidal.

Es en este último elemento donde el docente cree que más se debe trabajar, ya que “la programación también es un instrumento que puede mejorar bastante las habilidades de los alumnos, no para la informática, si no como habilidad general, gracias al uso del pensamiento lógico (…) por eso también haremos hincapié en desarrollar este lenguaje”