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Docente del DIM Pablo Cornejo participa en el desarrollo conceptual de aviones junto a NASA y Stanford University

Docente del DIM Pablo Cornejo participa en el desarrollo conceptual de aviones junto a NASA y Stanford University

Docente del DIM Pablo Cornejo participa en el desarrollo conceptual de aviones junto a NASA y Stanford University

11.01.2018

Una nueva generación de aviones comerciales se está desarrollando a nivel mundial y la Facultad de Ingeniería, a través del Departamento de Ingeniería Mecánica, participa en el desarrollo conceptual de estos, gracias al proyecto “Drag reduction in a wing-strut junction“ presentado por el docente, Pablo Cornejo, quien acogió la convocatoria de Airbus, para participar en el Workshop Platform for Aircraft Drag Reduction Innovation – PADRI-2017 , realizado el 29 y 30 de noviembre en Barcelona, España, ocasión en la que además, el docente estableció una colaboración con el International Center for Numerical Methos in Engineering (CIMNE)  de Cataluña, para el desarrollo conjunto de un optimizador aerodinámico. 


De esta manera, un cambio en la aerodinámica de los aviones que los haga ser más eficientes es a lo que apuntan los expertos fabricantes, comentó el ingeniero civil aeroespacial, Pablo Cornejo, razón por la cual Airbus efectuó un llamado a nivel mundial para analizar una nueva configuración, “están proponiendo un avión con un ala de alta razón de aspecto y reforzada con un puntal inferior, algo impensable hace 10 años y que es más eficiente aerodinámicamente”, explicó Cornejo, quien agregó que “Airbus no puede solucionar solo esto y por eso realiza esta invitación a la que llegaron representantes de todo el mundo y esto es lo potente, ya que la Facultad de Ingeniería, representada por el Departamento de Mecánica, es la única institución que llegó de toda Sudamérica”.

Pablo Cornejo junto a asistentes al Workshop


Fue así como el docente, apoyado con financiamiento de la FI UdeC, presentó un proyecto en el que trabajó por casi nueve meses, “tanto la propuesta de NASA como la de Tsinghua University, China, por ejemplo, estaban basadas en optimización aerodinámica, no así la de otros países, como la de nosotros la cual llamó mucho la atención, siendo considerada creativa, ya que con escasos recursos, porque no contamos con un sistema de optimización aerodinámica, cumplimos con los objetivos por encima de países como Rumania cuyo grupo contaba con más recursos humanos y computacionales”, explicó el ingeniero aeroespacial.


De igual manera las mejoras presentadas serán incorporadas por Airbus y un año después de este primer Workshop se reunirán para presentar nuevas propuestas, dijo Cornejo, quien destacó además el trabajo conjunto que, en este contexto, realizará con el International Center for Numerical Methos in Engineering (CIMNE)  de Cataluña, España, para el desarrollo de un optimizador aerodinámico.  Nueva tecnología que se proyecta aplicar en la siguiente iteración al diseño de la configuración estudiada.


En el Workshop, realizado en noviembre de 2017, varios grupos del mundo tuvieron la tarea de, mediante simulación numérica, describir el campo de flujo en la condición nominal, validar sus resultados con datos disponibles recolectados por Airbus, proponer una mejora basada en control de flujo y evaluar su implementación mediante simulación numérica. Las instituciones que participaron fueron: Tsinghua University, China;NASA Langley, USA; INCAS, Romania; NASA Ames, USA; Stanford University, USA; German Aerospace Center, Germany; KIAM, Russian Federation; AIRBUS, EU y el DIM-UdeC, Chile.