Docente del DIC Tomás Echaveguren es coautor de libro considerado referente en Latinoamérica en infraestructura vial

28.09.2018

El trabajo de 10 años finalmente quedó materializado en la tercera edición del libro Gestión de Infraestructura Vial, en el que el docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería UdeC, Tomás Echaveguren es coautor junto a Hernán de Solminihac y Alondra Chamorro, de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El lanzamiento del libro se realizó en Santiago, el 28 de agosto, con la participación del Ministro de Obras Públicas. Asistieron cerca de 150 personas. Aún es demasiado pronto para conocer a la recepción del público, comentó Echaveguren, quien manifestó que en pocos días tenía 6 mil 500 personas consultando por el libro luego de publicar la información en LinkedIn.

Y es que esta nueva edición ha generado una alta expectativa, “mucha gente peguntaba por el 3ª edición del libro desde hace varios años. A esto se suma que la industria de la infraestructura continuaba creciendo y no había un material de referencia”, explicó.

¿Cómo llegaste a ser parte de esta publicación?

Alondra Chamorro hizo su magíster con Hernán de Solminihac y yo el Doctorado. Venimos trabajando juntos en investigación y desarrollo desde casi 20 años. Se juntaron muchos años de experiencia. Así, cada uno de desde su dominio de conocimiento fue aportando para elaborar el libro.

Hernán de Solminihac, ingeniero civil y ex ministro de Obras Públicas y Minería, realizó su doctorado en la Universidad de Texas, Estados Unidos, junto a quien es considerado el inventor de la gestión de infraestructura vial en el mundo, Ronald Hudson. Al volver a Chile comenzó a reinstalarse como docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y escribe la primera versión del libro Gestión de Infraestructura Vial en 1998 luego de varios años de investigación en mantenimiento de caminos. En 2001 publica la segunda edición. Fue justo la época en la que entré al doctorado. En 2008 la publicación se agota en librerías. En ese tiempo termino mi doctorado y comienzo mi postdoctorado con Hernán y me pide colaborar en un nuevo libro. En paralelo, Alondra estaba desarrollando doctorado y retornó aproximadamente el 2008 a Chile. El 2010 ocurre el terremoto, Hernán es nombrado Ministro y asumo como Consejero del Consejo de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. En ese entonces comenzamos a ver otra realidad, y a visualizar necesidades que nos mostraron la necesidad de publicar la tercera edición cuanto antes. Es en ese período que comenzamos a elaborarla.

¿Por qué este libro es importante?

Había una expectativa en los desarrolladores de infraestructura por el libro y porque las versiones anteriores las usaban de referencia. Junto a la propia experiencia, mucho de su quehacer lo han complementado con este libro, puesto que es el único en América Latina que habla de gestión de infraestructura. Independientemente del idioma, no debe haber más de tres o cuatro libros en el mundo en esta área y han sido publicados básicamente en Estados Unidos e Inglaterra; entonces “Gestión de Infraestructura Vial” ya estaba probado y había encantado al público lector, principalmente nacional.

¿Cuál sería la vigencia de esta tercera edición?

Creemos que cinco años es prudente. En poco tiempo nos encontraremos con ideas emergentes, comenzarán a consolidarse otras en el país y tendremos un escenario, sobre todo en el mundo de la infraestructura, un poco distinto al del hoy. La industria es muy dinámica. Además, hay muchos temas con el área de la infraestructura que no los hemos incluido en el libro. Por ejemplo: la modelación de riesgos naturales, nuevos desarrollos tecnológicos, tratamientos de diseños viales especiales, nuevos materiales, y diversas temáticas que en la industria han estado emergiendo con rapidez en este último tiempo. Entre ellas, los pavimentos autosanantes, la cosecha de energía en carreteras, los sistemas de comunicación vehículo carretera (VtoH), entre otros.