Docente de la Universidad de la Coruña realizó charla sobre software en los SIG

04.07.2018

En una actividad abierta para todo público, Alejandro Cortiñas, Phd. en Ciencias de la Computación y docente de la Universidad de la Coruña, dictó una charla acerca de la ingeniería de software enfocada en Sistemas de Información Geográfica (SIG).

En primera instancia, Cortiñas habló acerca de los medios de visualización y consulta de grandes cantidades de datos geográficos. Luego, se enfocó en el trabajo que desarrolló en sus tesis de doctorado, sobre productos de software para los SIG.

De acuerdo a este joven profesional, los SIG son transversales a todo ámbito laboral: “Actualmente, la mayoría de los trabajos tienen mucho de información geográfica. Hace 15 años atrás no existía ni Google Maps, y hoy todo el mundo tiene GPS en el móvil (…) En cualquier trabajo, donde influya mínimamente la movilidad, se necesitan usar Sistemas de Información Geográfica, para mejorar el flujo de las labores. Por ejemplo, en el presente, una empresa de recolección de desechos instala sensores para saber si los contendores están llenos y funcionales. Esta información masiva es enviada a una base de datos a la central, donde se analiza y se utiliza para optimizar la ruta”

Cabe señalar que esta charla se llevó a cabo como parte del proyecto BIRDS (Bioinformatics and Information Retrieval Data Structures Analysis and Design), de la U. de la Coruña, que busca establecer relaciones y cooperación con universidades como esta. Por otro lado, Cortiñas dijo que “además de dictar esta charla, vine acá para avanzar, junto a la profesora Andrea Rodríguez, en el tema de Reconocimiento de Geo Entidades Nombradas, que pertenece a otra de mis líneas de investigación”.