Docente de la FI UdeC asumió como vicepresidente de la Asociación Chilena de Geotecnia hasta el 2019

15.11.2017

Desde octubre de 2017, el docente de Ingeniería Civil, Gonzalo Montalva, integra, como vicepresidente, el Directorio de la Sociedad Chilena de Geotecnia, SOCHIGE, por el periodo 2017-2109, organismo destinado a impulsar y divulgar el conocimiento, desarrollo e investigación de la geotecnia y del amplio espectro de sus especialidades.

Al respecto Gonzalo Montalva, destacó el importante rol social de la SOCHIGE, que es primordial para fortalecer el conocimiento de los profesionales aportando desde la academia, como es su caso, aspectos puntuales de la profesión. De igual manera, el académico de la FI UdeC, manifestó que este aporte junto al de la empresa forman una sinergia positiva  “nosotros realizamos las charlas, pero ellos son los que exponen los proyectos, los casos reales”.

Desde su cargo de vicepresidente, uno de los principales desafíos será abordar la internacionalización de la sociedad, acercarse a la instancia mundial y sudamericana con el objetivo de fortalecer las acciones, “el Directorio anterior logró consolidar la asociación a nivel nacional, pero ahora el plan es internacionalizar y realizar Congresos más grandes, por ejemplo”.

Entre las principales acciones que lleva a cabo la SOCHIGE, está el apoyo a los ingenieros jóvenes, estudiantes y profesionales mayores, con prácticas,  ofertas de trabajo y congresos. Además de cursos formativos y charlas.

La Sociedad Chilena de Geotecnia cuenta con aproximadamente 100 miembros y su directorio actual tiene siete integrantes de los cuales, comentó su vicepresidente, tres pertenecen a la Región del Biobío. El directorio, periodo 2017-2019 quedó conformado así:

Daniela Pollack, presidenta; Gonzalo Montalva, vicepresidente; Felipe Ochoa, secretario; Emilio López, pro- secretario; Roberto Olguín, tesorero y los directores Paulo Orostegui y Felipe Villalobos.