DIICC da la bienvenida a sus nuevos estudiantes con charla de exalumno

19.03.2018

En una distendida ceremonia, el Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación (DIICC) dio la bienvenida a sus nuevos estudiantes. Una instancia que tuvo como invitado especial a Francisco Serrano, exalumno del DIICC y Co-Fundador de IBICUS, una empresa dedicada al desarrollo web y aplicaciones móviles.

La ceremonia comenzó con los saludos por parte de la Directora del Departamento, Andrea Rodríguez, y Gonzalo Rojas, Jefe de Carrera de Ingeniería Civil Informática. Luego, el académico Julio Godoy se encargó de presentar a todos los docentes del Departamento. Para llevar esto a cabo, Godoy utilizó una metodología muy original; tomó como ejemplo la plataforma Facebook, y asoció a los docentes DIICC – y los ramos que imparten – con cada uno de los aspectos que hacen posible el funcionamiento de esta red social.

Además, los asistentes fueron informados acerca del programa de tutores. Un sistema ideado en el Departamento, en el que los profesores y un grupo de estudiantes de cursos superiores, ejercen el rol de guías de los nuevos alumnos, con la idea de acompañarlos en el proceso de adaptación y apoyarlos en temas de estudio.

Después fue el turno de Francisco Serrano, Ingeniero Civil Informático y Magister en Ciencias de la Computación de la UdeC, quien hizo un llamado a los nuevos alumnos a “creerse el cuento”, participar en la mayor cantidad de actividades y trabajar para generar mejoras en la sociedad: “En mi tiempo de mechón no existía Facebook. Hoy, ésta y otras plataformas facilitan la difusión y participación en distintas instancias (…) Por otro lado, si bien los informáticos podemos crear cosas como Facebook – una idea que nos generaría grandes ganancias – también podemos cambiar el mundo, crear un impacto positivo en la sociedad. Esto depende mucho de nuestra actitud. A mí me da lata cuando dicen que los informáticos somos introvertidos, que estamos hechos para que llegue alguien a mandarnos. No es así. Nosotros tenemos la personalidad, somos personas como cualquiera, esto depende de creerse el cuento y pararse adelante, hablar y convencer al otro, de lo que tú puedes proponerle”

Además, Serrano se refirió a su carrera como emprendedor: “Después de salir de la U, comencé a hacer varios emprendimientos. Tomé varios cursos y postulé a financiamientos. Me adjudiqué un Innova, para realizar mi memoria; Conicyt me ayudó con el magíster, y así seguí progresando. Lo importante es buscar, porque siempre hay alternativas para crecer como profesional. Lo bueno es que las bases que obtienes al estudiar acá te ayudan a aprender rápido, por eso los felicito, eligieron muy bien (…) Lo otro es que también formas equipos en otras áreas. Yo en mis distintos emprendimientos he trabajado con profesionales del área de la medicina, las ciencias sociales, entre otros"

Finalmente, el informático quiso destacar el trabajo que realiza Gearbox, como plataforma que posibilita el emprendimiento y la innovación: “En mi tiempo no existía Gearbox y costaba mucho más comenzar con algo. Ahora ustedes tienen la posibilidad de ingresar a este programa, formar equipo con profesionales de distintas áreas, lo que sin duda es una ventaja (…) aprovechen esta herramienta y atrévanse a innovar”