DII fomenta la mirada crítica de los estudiantes de la UdeC

29.08.2016

• A través del ramo “Evaluación Ex – Post de Políticas Públicas”, se favorece que los alumnos comprendan conceptos del ámbito social a través de la aplicación de herramientas estadísticas.

El profesor Cristian Mardones del Departamento de Ingeniería Industria, DII, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, está a cargo de la realización del curso electivo “Evaluación Ex – Post de Políticas Públicas”. Se trata de una asignatura teórico-práctica que busca que el alumno adquiera y comprenda los aspectos conceptuales, métodos y herramientas estadísticas comúnmente usadas en la evaluación ex - post. Además, incluye actividades aplicadas en que los estudiantes realizan análisis y discusiones críticas en torno a estudios realizados en Chile, utilizando las herramientas adquiridas en el curso. Los contenidos específicos del curso incluyen una evaluación de políticas públicas basada en evidencias, y la comprobación de su impacto a través de diversas metodologías cualitativas (Análisis documental, observación directa, entrevistas en profundidad, focus groups, método Delphi, estudio de casos y análisis multi-criterio) y cuantitativas (experimentos aleatorios, regresión discontinua, diferencias en diferencias, matching, variables instrumentales, modelos estructurales, función de control).

En nuestro país se implementan periódicamente políticas públicas pero en pocas ocasiones se conocen los verdaderos efectos que tienen sobre la sociedad”, destaca Annabella Zapata, quien cursó el ramos en su versión anterior, y añade que “el conocimiento adquirido durante el curso permite aplicar técnicas econométricas modernas para evaluar el impacto de éstos programas, transformándose en una potente herramienta para la toma de decisiones que día a día enfrentaremos como futuros Ingenieros Civiles Industriales. Los temas que cubre el curso son nuevos e interesantes, ya que no han sido mencionados en cursos anteriores. Sin embargo, no es un ramo difícil, el contenido es sencillo de asimilar dado que el profesor complementa muy bien la materia con ejemplos claros y completos”, explica.

Felipe Sepúlveda, destaca la integración de los contenidos del curso con materias cubiertas por otros ramos del pregrado. “Es un muy buen curso, con contenidos totalmente nuevos, que de alguna manera vienen a complementar perfectamente los cursos estadísticos de pregrado ya realizados”, detalla. “En el curso se aprenden los métodos más importantes que existen para evaluar el impacto que tiene una política pública. Con la revisión de algunos modelos econométricos específicos, se adquieren nuevas herramientas estadísticas totalmente aplicables, idea que es reforzada clase a clase con ejemplos y casos prácticos”.

Además, Felipe destaca la aplicabilidad concreta que tendrán los conocimientos adquiridos en el curso, durante su vida profesional. “Además, para la realización del trabajo final, se utilizan bases de datos reales y se aprende a utilizar un nuevo software. De esta manera, la asignatura es totalmente recomendable, ya que ayuda a entender la dinámica de una política pública, desde que se piensa hasta que se implementa y se ven sus resultados. Fácilmente este ramo se puede convertir en un aliado al momento de generar discusión con respecto a cuál es el verdadero impacto que tiene un programa o política pública”, enfatiza el memorista de nuestra carrera.