Destacados profesionales exponen en asignatura de Ingeniería Civil

10.10.2017

En la carrera de Ingeniería Civil de la FI UdeC se están realizando distintas charlas, en el marco del curso de Gestión de Infraestructura, a cargo del profesor Mauricio Pradena.

En esta primera instancia, el expositor fue Erwin Kholer, Phd en Ingeniería Civil de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) quien es fundador y Gerente General de “3IPE”; un grupo de empresas de ingeniería que provee consultoría, equipos de evaluación y softwares asociados a la ingeniería de pavimentos a toda Latinoamérica.

Sobre la charla, Kholer declaró: “Hoy hablamos de evaluación de la condición de pavimentos. Pudimos ver un módulo dedicado al pavimento en general y otro sobre pavimentos Aero portuarios, que tienen algunas cosas en común y otras distintas, y en particular la tecnología de los sensores de medición: Qué medimos y cómo funcionan esos sensores y por qué es importante que lo vayamos midiendo"

Por otro lado, el profesional dice que este tema es muy para la economía del país: "Dentro de toda la ingeniería Civil, los pavimentos en general no son bien vistos. Aparentemente se considera que hay poca tecnología a disposición lo que no es cierto. Dado los montos de dinero involucrados en la construcción y el mantenimiento de pavimentos, es un área muy importante para el capital nacional. Algunas publicaciones dicen que en términos de activos, propiedades del Estado, los pavimentos son los más importantes. Entonces es adecuando que usemos toda la tecnología disponible para ahorrar en obras, hacer buenos estudios y hacer el mejor uso de los recursos fiscales en la construcción y el mantenimiento de los pavimentos" Además, Kholer comenta que "mi impresión, y a mi me toca viajar bastante, es que hay interés en muchos países en la tecnología de ingeniería en pavimentos. Hay reconocimiento de que si se cometen errores es muy costoso para la sociedad. Desde esa perspectiva es bueno que en todas las universidades, donde se imparte la carrera de ingeniería civil, haya cursos de ingeniería de pavimentos”

Por su parte, el profesor Mauricio Pradena dice que el objetivo de estas charlas es que los alumnos “se conecten con el mundo de la ingeniería de pavimento (…) además de complementar nuestra experiencia de profesores, con lo que están haciendo ingenieros en pavimentos en terreno. Eso también ayuda a generar lazos para el futuro, con aquellos profesionales que se desempeñen en el área vial, que en el caso de nuestra Universidad, son muchos de nuestros exalumnos. Pienso que es una oportunidad muy buena para complementar las clases y para futuras especializaciones, prácticas, e incluso puestos de trabajo"

De acuerdo al docente, tras la buena acogida por parte de alumnos y expositores, se espera continuar con esta iniciativa: "En el curso de Gestión de infraestructura tenemos tres instancias. Esta es la primera, luego el otro viernes tenemos a otro invitado y un tercero que vendría con un equipo. Lo valorable es que son expositores que pertenecen a empresas privadas y a organismos públicos de Santiago (…) estos profesionales viajan 500 kilómetros, con recursos propios, y vienen a participar y mostrar lo que ellos hacen, y a compartir su expertise acá a la UdeC. Como profesor estoy muy contento con eso"