Destacada presentación de estudiantes de Civil en Congreso universitario

02.09.2016

El grupo de jóvenes de 5° y 6° año de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción tuvo una distinguida participación en el XIX Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil, 2016, realizado del 16 al 19 de agosto en el Campus Isla Teja, de la Universidad Austral, en Valdivia. En la ocasión la alumna, Natalia Hidalgo, recibió el premio al "Mejor Tema".

Con innovadoras apuestas basadas en la construcción de un bloque de hormigón eficiente energéticamente y el análisis de cómo integrar energías renovables a la edificación de viviendas, se destacaron alumnos de 5° y 6° años de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción en el XIX Congreso de Estudiantes de Ingeniería Civil, 2016, realizado del 16 al 19 de agosto en el Campus Isla Teja, de la Universidad Austral, en Valdivia. En la ocasión, la estudiante Natalia Hidalgo, fue premiada como“Mejor Tema” por su trabajo: “Análisis de los puentes térmicos de albañilería usando bloques de hormigón prefabricado con superficie lateral externa modificada”, presentado junto a su compañero, Javier Silva.

La delegación de estudiantes UdeC sobresalió desde un principio, ya que en una primera etapa, la organización premió a los cinco mejores trabajos que se presentaron, con una beca que incluía inscripción, alojamiento y comida, de los cuales cuatro fueron adjudicados por alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad de Concepción.

El grupo estudiantes liderado por el docente del Departamento de Ingeniería Civil, Luis Merino, estuvo conformado por Ángel Hernández: “Análisis del efecto de la edificación en altura sobre la accesibilidad solar en Valdivia”;Julián Campos y Vania Arriagada“Mejoramiento de la eficiencia de edificaciones de albañilería usando bloques de hormigón perforado”;Javier Silva y Natalia Hidalgo: “Análisis de los puentes térmicos de albañilería usando bloques de hormigón prefabricado con superficie lateral externa modificada” y Thiare Magallanes: “Uso de vermiculita y cerámica en bloques de hormigón para mejorar su resistencia termo-acústica”.

El docente, Luis Merino, mencionó que tres de los trabajos presentados se derivan de una positiva experiencia realizada en la asignatura de Ciencia de Materiales, en la cual los estudiantes, como proyecto final, elaboraron un bloque de hormigón eficiente energéticamente, “fue una experiencia completa, verdaderamente un trabajo de ingeniería”, dijo Merino.