Departamento de Ingeniería Química publica libro de termodinámica aplicada del profesor Hugo Segura

31.05.2017

Los ingenieros que fueron alumnos del profesor Hugo Segura, inevitablemente recordarán con nostalgia y valoración sus dedicados “apuntes del curso”, los que él siempre puso a su disposición para que tuviesen un buen material para estudiar. Un proyecto que comenzó el año 92’, y que hoy, gracias a la iniciativa de los profesores Andrés Mejía y José Matías Garrido, junto a la colaboración del Departamento de Ingeniería Química (DIQ), es un libro oficial, disponible para quien desee adquirirlo.

“Cuando Hugo comenzó a dar clases de termodinámica en el DIQ, por el año 92’, se obsesionó con la idea que los estudiantes debían contar con un material para estudiar que fuese de calidad, un libro dedicado a los procesos de ingeniería química que fuera en español y que no existía en esa época; con esa convicción comenzó entregando pequeñas notas y resúmenes, que con el tiempo fueron creciendo, depurándose, y finalmente se convirtieron en los apuntes del curso, que desde mi perspectiva, es el texto más completo de termodinámica escrito en español hasta hoy”, así empieza a contar el docente Andrés Mejía, la historia de cómo nació el libro hoy publicado del fallecido profesor del DIQ, Hugo Segura Gómez.

Inspirados en la motivación del profesor Segura, Andrés Mejía y José Matías Garrido se proponen buscar la última versión del libro, mejorar algunos detalles, y publicarlo oficialmente para que el trabajo de quien también fuera su profesor, no se diluyera, y cumpliera el propósito por el que fue creado, ser el texto guía de los cursos de termodinámica básica y aplicada que se imparten en el DIQ

Es necesario mencionar que Hugo Segura nunca antes quiso publicarlo, pues para él, era un libro en proceso, no terminado, tal como indica Andrés Mejía, “nunca quiso sacarlo en versión final porque decía que el libro era vivo, que todos los años iba a cambiar, evolucionar, incorporar nuevos conceptos”.

“Cuando Hugo falleció, nosotros rescatamos que su trabajo no se debía perder, y porque los mismos alumnos también lo saben -los que han estudiado de éstos apuntes-, que son un elemento muy valioso para el conocimiento; y ese era el principal fin que él tenía, entregar conocimiento a las personas. Entonces desde el departamento nos contactamos con una imprenta, realizamos la edición, adquirimos un ISBN e inscribimos el libro como una propiedad intelectual de su hijo”, cuenta José Matías.

“La idea también era que el precio del libro fuese igual o más económico que el de una fotocopia, para que al estudiante le haga sentido pagar mil o dos mil pesos más, pero por un producto original, bonito y que por cierto es un texto muy bien escrito, que combina la experiencia de muchos años que él tuvo, con una termodinámica que está muy bien descrita, y que finalmente es la termodinámica que nosotros utilizamos para investigar y publicar; porque en eso hay una cercanía que es importante de resaltar en el texto, que no es un texto con problemas que no te sirven”, explica Andrés Mejía.

“En las primeras hojas del libro, en la dedicatoria, se indica que es para los estudiantes de ingeniería del DIQ de la Universidad de Concepción, porque él lo creo para ellos, para generar conocimiento. Hugo era un docente que trabajaba por principios, en general él pensaba que el trabajo debía ser bien hecho, porque era lo correcto, y qué mejor trabajo que un libro que queda para las generaciones que pasaron, las que están y las que vendrán”, expresa José Matías Garrido.

Esta primera edición del libro constó de la impresión de 300 ejemplares, los que fueron costeados con fondos del DIQ. De manera que el libro ya está disponible a un valor de $15.000, y que se puede adquirir a través de cualquiera de los dos docentes colaboradores de este proyecto, José Matías Garrido (412203662) o Andrés Mejía (412203897), o se puede solicitar también a través de la secretaria del DIQ, María Helga Neumann (412204534).

El lanzamiento oficial del libro se realizará próximamente, en una fecha aún por confirmar por el Departamento de Ingeniería Química.

Por Javiera Marín Abuin | Periodista Facultad de Ingeniería UdeC | jamarin@udec.cl | 41 220 3914