Con muestra de prototipos concluyó curso dirigido al DAEM de Concepción

09.11.2018

Superando con creces las expectativas iniciales, se dio por finalizado el curso “Innovando con TIC´s en el Aula de Clases: Prototipado Arduino”, a cargo del profesor del DIICC, Javier Vidal, que fue organizado por la Dirección de Administración de Educación Municipal de Concepción, DAEM, en conjunto con el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la FI, IIT UdeC.

Con la presencia de Rodolfo Saravia Abarca, Jefe de Educación de DAEM Concepción y otras autoridades del organismo — además de directores y docentes de distintos establecimientos — se llevó a cabo una muestra de proyectos, donde se expusieron varios prototipos realizados por participantes del curso, todos docentes o coordinadores de informática y/o Enlaces de los colegios y liceos del Territorio Andalién Sur conformado por las comunas de Hualqui, Florida y Chiguayante.

En cuanto a los proyectos, 11 en total, fueron construidos utilizando arduinos y se orientaron a resolver distintas problemáticas existentes en los establecimientos de los participantes. Es así como se pueden destacar semáforos para indicar el tiempo de salida y retorno desde el recreo, para un colegio con alumnos sordomudos, un invernadero con regadío automatizado para una huerta escolar, un sistema para enseñar sumas utilizando una botonera y un aparato para animar cuentos, entre otros artefactos.

"Esto fue una apuesta, y resultó mejor de lo que pensaba. Salieron proyectos muy interesantes y la idea de mostrarlos acá en la universidad fue un acierto, porque la comunidad participó de ello (...) los trabajos claramente estaban dirigidos a resolver problemas del entorno educacional, se notó que hubo dedicación y motivación detrás de los proyectos", declaró Javier Vidal, académico de la FI UdeC a cargo de la iniciativa.

Según Vidal, tan buenos fueron los resultados que han recibido felicitaciones a través de distintos medios y existen otros organismos interesados en el curso: "Próximamente nos reuniremos con autoridades de la Municipalidad de Tomé, quienes están interesados en desarrollar este taller en colegios de la localidad. Para facilitar la logística podemos utilizar un convenio que hay entre la UdeC y dicha municipalidad (...) ellos poseen varios kits de arduinos, pero no saben utilizarlos", dijo el docente.