Comité Paritario de la FI UdeC logra reconocimiento en el Día Mundial de la Seguridad y Salud Ocupacional

07.05.2018

En el marco de conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud Ocupacional se premiaron las tres mejores iniciativas ganadoras del Concurso de Proyectos sobre Seguridad Laboral. Entre las propuestas presentadas por los distintos comités paritarios, tres resultaron ganadoras: Campus Chillán, Facultad de Medicina y Facultad de Ingeniería, todas relacionadas con el mejoramiento de los planes de emergencia. “Los comités paritarios tienen una labor desinteresada, pero de gran importancia, que nos ayuda a proteger a todos los trabajadores universitarios, y agradecemos que cada día tenemos más comités trabajando”, indicó Eduardo Cabezas, Jefe de la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional de la UdeC.

Por otro lado, Cabezas señaló que la instancia se trató de un día de reflexión sobre cómo se ha trabajado y cómo se debe seguir avanzando en los temas de higiene y seguridad ocupacional. “Hoy conversamos sobre cómo nuestra evolución como Universidad, con una tendencia a la baja en la siniestralidad y accidentabilidad, aunque con un aumento en la proporción de días perdidos por enfermedades profesionales” e indicó, además, que la intención era dialogar sobre cómo abordar estas temáticas emergentes, por ese motivo es que se invitó al académico del Departamento de Ergonomía de la Universidad, Jorge Espinoza, quien dictó la conferencia "Conocimiento del puesto de trabajo y de las personas".

Para la Universidad — en materia de seguridad y salud laboral — uno de los grandes logros en estos últimos 10 años ha sido bajar a la mitad su tasa de accidentabilidad. De hecho, explicó el Director de Personal Christian Chavarría, con un puntaje sobre 30 puntos en 2008 la UdeC estuvo a punto de caer en lo que se conoce como “sobre tasa”, que entre otras cosas implicaba una alta accidentabilidad, más de mil días perdidos al año y estar al borde de una sobre cotización que le implicaría a la institución un alto impacto económico.

“Hoy bordeamos los 14 puntos, menos de la midad de lo que teníamos en 2008, y esto se lo debemos en gran medida al trabajo conjunto y silencioso que han realizado la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional junto a los 11 comités paritarios, a quienes les reconocemos su desinteresada labor, su ayuda a cuidar la salud de sus colegas y a generar condiciones más saludables dentro de la Universidad” indicó Chavarría.

Fuente: Panorama UdeC