Co-fundador de 0rnitorrinco Labs realizó charla en la FI UdeC

23.08.2018

Carlos Ormeño Ramírez, MSc. en Computación Avanzada de la Universidad de Bristol (UK) y Mágister en Innovación de la PUC, realizó la charla titulada “Proyecto de Blockchain como apoyo a procesos forenses y de auditoría”, instancia a la que asistió el Vicedecano de la FI UdeC, Ricardo Contreras y alumnos provenientes de distintas carreras de la FI UdeC.

En la oportunidad, el también Co-fundador de 0rnitorrinco Labs y Socio consultor de Esfera4, habló sobre la “Cadena de Bloques”, conocida por su nombre en inglés como Blockchain: “es un sistema que te permite guardar información de manera inmutable, eso quiere decir que no se puede modificar una vez que se ha almacena y se valida”, declaró el informático. Actualmente, esta tecnología se está utilizando en el mundo de las transacciones, y se asocia al Bitcoin, pero puede ser aplicada en otros ámbitos. Según Carlos, la ventaja de este sistema es que es incorruptible, no necesita intermediaros y su capacidad de procesamiento funciona en un esquema distribuido: “en la lógica lo que debería pasar es que si tu tomas este sistema, y partes la red, esta debería seguir funcionando sin problemas, sin pérdida de información”

Con la proliferación de internet, uno de los temas más recurrentes es la Cyberseguridad. Una gran cantidad de información es almacenada, lo que por lógica genera riesgos. En este sentido, Carlos dice que la seguridad virtual debe ser un área considerada como parte de la formación profesional, no sólo de los ingenieros, sino de todos aquellos que trabajan con un dispositivo conectado a la red: “hay que asumir que esto nos afecta a todos y por lo tanto es responsabilidad de todos. Por ello la construcción de la seguridad en lo digital es una labor que pasa a ser casi social (…) si tú ves que algo está mal y puede afectar a los demás, también podría afectarte a ti, y por lo tanto hay que hacerse cargo. En esto los ingenieros de la Facultad son protagonistas, y deben aportar sus conocimientos para mejorar continuamente la seguridad”