Carla Muñoz, Ingeniera Metalúrgica UdeC, representará a Chile en Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness

20.08.2018

Un tremendo orgullo FI UdeC es saber que Carla Muñoz, Ingeniera Civil Metalúrgica, representará a Chile en el Campeonato Sudamericano de Fisicoculturismo y Fitness, que se disputará en Asunción, Paraguay, entre el 30 de agosto y 02 de septiembre.

Con su metro 51 cm de altura, hoy se empina como una de las deportistas de elite de nuestro país, lo que la tiene muy contenta. Y es que, desde que comenzó a competir ha obtenido excelentes resultados: tres veces el 1er lugar nacional en categoría bodyfitness hasta 1,58 cm; y además, en los dos últimos años ha obtenido el 1er lugar absoluto, es decir, elegida la mejor entre todos los primeros lugares de las diferentes categorías, lo que le ha brindado el cupo para representar a Chile en los torneos sudamericanos.

En la primera competencia internacional, disputada en Buenos Aires el año 2017 se quedó con el puesto N°6. Ahora, en esta ocasión espera estar entre las top 3. “Aunque es bien difícil, porque competiré con mujeres que se dedican 100% a esta disciplina”, contó Carla Muñoz, quien hoy trabaja en proyectos de investigación en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica.

Sus inicios
Hace casi 9 años, cuando aún vivía en Los Ángeles, ingresó a un gimnasio para moldear su delgada y bajita figura, por una razón “bien estética”, puntualizó. “Y, como soy bien dedicada, iba todos los días, entonces, el 2013, cuando ya estaba en Concepción, me vio un entrenador y encontró que yo tenía cualidades para competir… dije que sí, porque siempre me había gustado, pero nadie me apoyaba. Así comencé a prepararme, hice una dieta especial, con entrenamientos, y competí por primera vez el año 2013”, contó la Ingeniera UdeC, quien salió primer lugar regional y quinta a nivel nacional.

24/7
Se levanta a las 6 AM de lunes a domingo, para hacer ejercicios cardiovasculares, luego toma desayuno y prepara sus comidas. “Me voy a trabajar, luego a la hora de almuerzo entreno pesas y después vuelvo a trabajar. En la noche llego a mi casa a cocinar para el otro día, preparar bolsos, etc.”, explicó la exalumna UdeC, quien egresó el 2015 con distinción máxima.

Días antes de competir
Desde el 2009 que la rutina, el deporte y la vida sana son parte del estilo de vida de Carla, siendo ella misma la que actualmente dirige su entrenamiento previo a una competencia. “Dependiendo de mi porcentaje de grasa voy viendo, pero como llegué al nacional en buena forma, ya no tengo más grasa que bajar para Paraguay, sólo tengo que mantener, pero son muchos procesos, harta química bien ajustada. Para competir uno tiene que hacer una puesta a punto, es decir, eliminar el agua subcutánea y cargar los músculos de glucógeno, así el día de la competencia te ves más definida y con músculos mas redondos y duros, entonces los últimos días vas pesando todo lo que comes, calculando la cantidad de agua, sodio, potasio, etc.”

Además de todo lo anterior, el bikini, los zapatos, el maquillaje y peinado también son elementos importantes de considerar.

¿Qué es lo que más te gusta de esta disciplina?
“Lo que más me gusta es que yo puedo ir construyendo mi cuerpo, entonces descubrí como ir moldeándolo a mi manera... entre entrenamiento y alimentación, me gusta eso de mezclar las matemáticas, que vas a comer, cómo vas a entrenar, cuanto rato, y vas viendo el resultando en tu cuerpo”, explicó Carla, quien está súper mentalizada para esta importante competencia.