Carabineros de Chile visita Telecomunicaciones UdeC

29.10.2018

Con el objetivo de conocer las tecnologías e investigaciones llevadas a cabo en Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, el 24 de octubre representantes del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Carabineros de Chile visitaron las dependencias de la carrera.

El Jefe del Departamento de Tecnologías de la información y las Comunicaciones de Carabineros de Chile, Coronel Mauricio Poblete Peña, señaló que el fin de conocer las investigaciones de la universidad es “poder llevar estos diseños y prototipos a pruebas reales con la función operativa institucional, que en el fondo se refleja en dar mayor seguridad a nuestro personal en la función de prevención en nuestro territorio, y además se va a reflejar en la ciudadanía, o sea que todo lo que carabineros pueda implementar del área investigativa de la universidad se verá manifestado en un beneficio en la seguridad de las personas”.

En esta visita, los delegados conocieron los laboratorios de Comunicaciones y Antenas, Procesamiento de Imágenes y Señales, Comunicaciones Satelitales, SP&R y Optoelectrónica, y además pudieron observar los instrumentos y experimentos en los que trabajan los alumnos y académicos de la carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones, entre ellos, ver el espectro de las radioemisoras locales, funcionamiento de cámara infrarroja, comunicaciones cuánticas, entre otros.

Sobre estos experimentos, el uniformado mencionó que le llamó la atención el alto nivel de investigación que tiene la especialidad dentro de la UdeC, indicando además que el equipamiento infrarrojo y lo relacionado con identificar y observar objetos imperceptibles para el ojo humano permitiría “dar una mayor protección a nuestros carabineros en diferentes funciones, con alta tecnología”.

Otro de los experimentos que dejó grata a la delegación fue el relacionado a comunicaciones cuánticas. “Ellos (investigadores de Telecomunicaciones) logran separar la comunicación a través de la fibra óptica y también pueden determinar que esa comunicación es posible que no sea intervenida, o si lo es, es viable aplicar ciertas formas de protección con la comunicación”, destacó el Suboficial Mayor de Carabineros, Andrés Rivera Valdebenito.

Esta actividad se gestó durante la asistencia al workshop organizado por la empresa Datang Telecom en Beijing, China, ocasión en que Telecomunicaciones estrechó lazos con la delegación de Carabineros. “En ese contexto conocimos al Coronel, Sr. Mauricio Poblete, quién no conocía la carrera de Telecomunicaciones.  Entonces le comenté sobre la especialización y le llamó la atención no solo la calidad del punto de vista del capital humano que tenemos en la carrera, sino que también de la infraestructura. Ellos quisieron venir a confirmar ambos factores en esta visita y ver algunas vías de colaboración conjunta”, declaró el profesor Luis Arias, quien entabló relaciones con Carabineros en Beijing.

En la reunión que sostuvieron una vez finalizada la visita, el profesor Arias indicó que se mencionaron al menos cinco problemas que Carabineros ve posible resolver con la asistencia de Telecomunicaciones, lo que comprendería capacitación para los uniformados e implementación de algunos prototipos que podrían instalar en ciertas unidades y zonas geográficas del país.