CAAInd participa en Escuela de Liderazgo para niños de San Carlos

26.07.2016

En el marco de los Primeros Trabajos Voluntarios de Invierno, el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil Industrial participó activamente en la Escuela de Liderazgo Comunitario que ofreció la ONG World Vision para niños de 7 a 12 años de la escuela E-139 Gral. Domingo Urrutia de San Carlos. Esta jornada se llevó a cabo entre los días 18 al 20 de julio, y participaron 30 futuros industriales, quienes pusieron todas sus habilidades y capacidades al servicio de los niños.

Por medio de talleres y diversas actividades recreativas, deportivas y lúdicas, un grupo de estudiantes trabajó con los pequeños beneficiarios durante los recreos de los talleres. Otro grupo se dedicó a arreglar el comedor de la Fundación Mi Casa de San Carlos, un hogar de menores dependiente del SENAME, mientras un tercer grupo se abocó a reparar la casa de una familia de escasos recursos en coordinación con la Municipalidad.

En total fueron diez las instituciones que se articularon para apoyar y trabajar en conjunto durante estas jornadas: la I. Municipalidad de San Carlos, la OPD, la Dirección de Programación Extraescolar, el DAEM, la JUNAEB, la escuela E-139, la Facultad de Ingeniería y el Departamento de Ingeniería Industrial UDEC, el CAAInd, la ONG Visión Mundial, y las Juntas de Vecinos de los sectores Puesta de Sol y Los Poetas.

Estuvimos trabajando además en la construcción de un invernadero en base al proyecto de una compañera. Fabricamos las paredes con material reciclable, que consistió en botellas de plástico. El alcalde fue a ver la construcción y aprovechamos de pedirle que replicara esta instalación en otros lugares de San Carlos”, señaló Matías Vera, presidente del CAAInd.

En las tardes recorrimos distintas poblaciones de la comuna con nuestra mascota, instalamos juegos inflables y pintacaritas, y realizamos concursos para alrededor de 250 niños que asistieron junto con sus familias”, agregó Matías. Junto a la ONG Visión Mundial también desarrollaron obras de títeres con foco al autocuidado, e hicieron entrega de un reconocimiento al alcalde por haber facilitado los espacios y recursos para la realización de estas actividades.

Finalmente todos quedaron muy contentos con nuestra participación y nos abrieron las puertas para volver a realizar Trabajos Voluntarios en el verano, que era algo que nosotros queríamos”, valoró Vera al respecto.

Esta instancia nace de la inquietud de los propios alumnos, con el fin de contribuir al desarrollo de sus habilidades blandas y de socialización, y potenciar la formación de vínculos de trabajo colectivo y asociativo con las otras instituciones y organizaciones participantes. Matías comenta que “para todos nosotros fue una muy linda experiencia, ya que nos dimos cuenta de que con muy poco, se puede hacer feliz a mucha gente”.