X
X

Bienvenidos nuevos docentes del Dpto. De Ing. Informática

Bienvenidos nuevos docentes del Dpto. De Ing. Informática

Bienvenidos nuevos docentes del Dpto. De Ing. Informática

07.04.2017

El departamento de Ingeniería Civil Informática recibió en marzo de este año tres nuevos académicos que se incorporaron a su planta docente: Julio Godoy Del Campo, Roberto Asin Achá y Guillermo Cabrera. En este espacio les damos la más cordial de las bienvenidas a nuestra Facultad de Ingeniería UdeC y contamo brevemente quiénes son, de dónde vienen y a dónde van.


 

JULIO GODOY DEL CAMPO

Julio es un penquista que estuvo 10 años fuera, pero que siempre quiso volver; acá estaba su familia y siempre le gustó mucho la ciudad, el entorno verde y la gente. Este Ingeniero Civil Informático y magíster en Ciencias de la Computación de nuestra Universidad será el docente que a partir de este semestre dictará el ramo de inteligencia artificial para los estudiantes de 5to año de ingeniería civil informática, y del magíster y doctorado en ciencias de la computación.

Julio Godoy, especialista en inteligencia artificial.

Biografía académica

 “Mientras terminaba mi magister encontré trabajo como docente en la Universidad de Atacama, en Copiapó, donde comencé a hacer clases y después de un par de años me fui a trabajar a la Universidad Central. Estando ahí postulé a Becas Conicyt, Becas Chile y Becas Fulbright, y finalmente esta última fue la que obtuve y con la que me fui a estudiar a Estados Unidos donde realicé el Doctorado en Ciencias de la Computación en la Universidad de Minnesota”.

Volvió a Chile en agosto del 2016.

“Me especialicé en inteligencia artificial, en particular en el área de multiagentes, que es el desarrollo de algoritmos para que muchas entidades, ya sea hardware o software (robots o programas), puedan interactuar y aprender de las tareas para llegar a un objetivo en común”.

Expectativas

“Tengo muchas expectativas, entre ellas, de aportar a mi comunidad en distintas áreas. Partiendo por el departamento y la facultad, mediante publicaciones y adjudicaciones de proyectos; creando grupos de investigación en mi área y en la comunidad científica, y mejorando el estado del arte en mi disciplina. Pero también me gustaría aportar a mi comunidad global, es decir a la sociedad, la ciudad, el país y el mundo, por medio de transferencia tecnológica de mi trabajo en investigación aplicada y en pro de mejorar la calidad de vida”.

Ámbito Personal

Julio es casado, su mujer es boliviana y junto a ella son padres de una pequeña hija. Su mayor pasatiempos es disfrutar tiempo con su familia. “De hecho esa era una motivación para volver a Concepción, ya que aquí tengo a mi familia, a mis amigos cercanos de la época de colegio (Kingston College), y me gusta mucho compartir con ellos, hacer deporte, viajar y conocer los rincones de Chile”.

 

ROBERTO ASIN ACHÁ

Roberto es boliviano, amante del canto, del voleyball, de los juegos de mesa con amigos y de viajar para conocer nuevos lugares, sociedades y formas de ver el mundo. Vive en Concepción hace cinco años, ya que hasta principios del 2016 fue académico de la UCSC. El año recién pasado estuvo realizando una estancia postdoctoral en la Universidad de California, Berkeley.

Roberto Asin, especialista en optimización combinatoria.

Biografía académica

Roberto cursó la carrera de Ingeniería de Sistemas en la Universidad Católica Boliviana en Cochabamba, su ciudad natal. Una vez egresado, viajó a Barcelona a realizar el doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, donde elaboró su tesis en tecnologías SAT (Satisfactibilidad de fórmulas lógicas proposicionales) aplicadas a problemas de optimización combinatoria.

“En España viví poco más de cinco años y trabajé un tiempo con el grupo de investigación en un proyecto. Mientras estaba allá recibí un correo que buscaban académicos en la Católica de la Santísima Concepción,  donde estuve como docente hasta enero de 2016 y esta es la razón por la que me vine a esta ciudad”.

“Con los académicos de la UdeC ya habíamos trabajado juntos en las olimpiadas chilenas de informática, ya que también estoy involucrado en esa actividad desde el principio, entonces de ahí nos conocíamos y se dio esta oportunidad, donde las necesidades de ambos se encontraron”.

Expectativas

“Es muy importante para mi incorporarme a este departamento, rendir al nivel que se requiere para postgrado y estar acreditado. Creo que aquí la exigencia es bastante alta, así que lo tomo como un gran desafío. Tengo muchas ganas, porque veo que hay gente muy capaz con quienes colaborar y que se van a poder desarrollar muchos proyectos. Por otro lado, también me entusiasma contar con la alta calidad de los alumnos de la carrera, ya que son un apoyo importante para alcanzar los desafíos del departamento”.

Roberto será docente de pre y postgrado, este semestre en programación I y en taller de programación competitiva, “que es un taller que se crea para los estudiantes que van a participar de las competencias de programación a nivel universitario, para que puedan practicar y conocer nuevos algoritmos, estructuras de datos y estrategias de solución de problemas”.

“Y en postgrado, ojalá desde el próximo semestre, debería estar dando un ramo electivo llamado optimización combinatoria”.

 

GUILLERMO CABRERA VIVES

Guillermo es Ingeniero Civil Informático, magíster y doctorado en ciencias de la computación de Universidad de Chile. Vivió algunos años en Inglaterra, donde decidió junto a su señora que no querían volver a vivir a Santiago. A su regreso y estando ligado al Centro de Modelamiento Matemático de la UCh, se fue a vivir a La Serena, donde dejó a un grupo de alumnos de capoeria, disciplina que también enseña.

Guillermo Cabrera, especialista en Data Science y Machine Learning


Biografía académica

“Hice mi pregrado en la universidad de Chile, en ciencias de la computación y en Astronomía, por lo que terminé con la licenciatura en astronomía y la ingeniería. Después seguí con el magíster en computación en la Chile y luego de eso me fui a trabajar a Inglaterra. Estando allá con mi actual señora dijimos vámonos a Chile pero fuera de Santiago. Entonces estuvimos buscando y en el Centro de Modelamiento Matemático, CMM, me ofrecieron trabajo y me consiguieron una oficina en La Serena en AURA-O, observatrio a cargo de gran parte de los telescopios de Estados Unidos acá en Chile”. 

Su labor en el CMM estuvo relacionado en armar un grupo de astro informática, y fue ahí donde le ofrecieron la posibilidad de realizar el doctorado. Posterior a eso Guillermo fue Postdoc del Instituto Milenio de Astrofísica, siempre ligado al CMM, y después se adjudicó un Postdoc de Fondecyt a través del mismo Instituto.

En esto estaba cuando recibió un mail invitándolo a participar en el concurso del Departamento de Ingeniería Informática de nuestra FI UdeC, postuló y quedó.

“Conocía concepción porque tengo una tía que vivía acá y cuando yo era chico veníamos muy seguido con mi papá. Sabía que la Universidad de Concepción tiene muy buena reputación, pero no conocía a nadie. A Andrea la había visto una vez porque fue parte del comité de evaluación de un alumno mío de magíster, pero solo eso”. 

Expectativas

“A mí lo que me gusta es Data Sciencie y en particular yo siempre lo he aplicado a astronomía, porque hay problemas muy entretenidos y porque además esos datos son públicos y es muy fácil acceder a ellos. Por lo general los telescopios más importantes tienen una política que puedes pedir tiempo de observación en uno de ellos y esos datos son tuyos durante un año y después los liberan”. 

Guillermo cuenta que en los últimos años se han creado telescopios tipo Survey, que en general demoran menos en liberar, pero siguen siendo una gran cantidad de datos. “Y básicamente escanean grandes zonas del cielo, sin tener un objetivo muy específico, sino que  recogiendo información, y a partir de eso se desarrollan muchos proyectos de astronomía en distintas áreas. Yo me conecto a la base de datos, los bajo y puedo jugar con ellos y hacer cosas súper interesantes”. 

Guillermo aclara que si bien él no se especializa en astronomía, su área de investigación es Visión Computacional y Machine Learning (Aprendizaje de Máquina). “Los datos astronómicos son una excusa para generar nuevos algoritmos y en estricto rigor, muchos algoritmos que se pueden desarrollar en el área de Machine Learning son traspasables a datos astronómicos y viceversa. Entonces los datos son una herramienta que me ayudan a crear nuevos algoritmos y metodologías”. 


Ámbito Personal

Casado, con dos hijos de 5 y 1,5 años, Guillermo no sólo es profesor de Ingeniería, sino también de capoeira, disciplina que practicaba en La Serena donde dejó a un grupo de alumnos que actualmente entrenan por su cuenta y él los supervisa desde lejos. 

Otro de sus hobbies es tocar guitarra y antiguamente tuvo una banda de música. Se define como un ingeniero informático un poco distinto al perfil tradicional de esta especialidad, pues indica que le gusta mucho más la teoría “que el tarro mismo”. 

Durante su trayectoria profesional siempre se ha desempeñado en equipos multidisciplinarios, situación que le acomoda y dónde expresa, encaja muy bien para conectar y comunicar a todas las partes.