Bienvenida Einara Blanco, nueva docente del DIM

25.09.2018

Einara Blanco, Ingeniera Civil Mecánica, se integró al cuerpo docente de la FI UdeC el pasado mes de abril para asumir como la primera y única (hasta ahora) académica del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIM).

Su especialidad es termofluidos e imparte actualmente termodinámica a estudiantes de mecánica, aeroespacial e industrial.

Einara, de origen Cubano, estuvo viviendo los últimos 7 años en San Pablo, Brasil, donde cursó su Doctorado y Postdoctorado.

¿Cómo te has sentido en estos casi 6 meses en la Universidad de Concepción?

“Me he sentido súper bien. La recepción ha sido mejor de lo que me imaginé. Yo estaba acostumbrada a trabajar generalmente con hombres, pero no sabía cómo iba a ser aquí, pero ha sido maravilloso, todos mis colegas han sido súper atentos conmigo, más allá de las relaciones profesionales, me han ofrecido su apoyo personal. Hasta ahora me he sentido súper bien”, contó la académica del DIM.

Su ingreso al Departamento también generó sorpresa – como ella misma señala – entre los alumnos porque no estaban acostumbrados a que una mujer impartiera las clases.

Cuando llegué todos decían: pero cómo una profesora mujer, en ¿mecánica?... una novedad hasta para las estudiantes. Yo creo que es inspirador, porque a veces han habido algunos percances al respecto, y el hecho de que ellos vean que también una mujer puede llegar a los niveles diferentes a lo que comúnmente se ve es muy bueno. Ha sido bastante incentivador para ellos y para mí ha sido súper bueno también, porque yo tenía referencias de la calidad de la enseñanza, del prestigio de la Universidad de Concepción, pero hasta que uno no tiene un contacto frontal no puedes corroborar algunas ideas. No he tenido problemas con ningún alumno, al contrario, ellos siempre han sido cooperativos, entusiastas en las clases, y hasta ahora está todo bien”, puntualizó la joven docente, madre de mellizos de 2 años.

Entre las actividades de investigación, Einara Blanco postuló a Fondecyt Iniciación y ha estado trabajando con algunos profesores con temas de termofluidos. “Temas asociados con los que normalmente venía trabajando y estoy estudiando también la posibilidad de proponer una nueva asignatura para la malla curricular del Magíster en Ingeniería Mecánica y también tengo varias ideas, como, por ejemplo, establecer una nueva línea de investigación en el área de termofluidos, que no está desarrollada”, puntualizó.