X
X

Becan a egresado del Magíster en Ingeniería Industrial UdeC para realizar Doctorado en Economía en la Universidad de Queensland

Becan a egresado del Magíster en Ingeniería Industrial UdeC para realizar Doctorado en Economía en la Universidad de Queensland

Becan a egresado del Magíster en Ingeniería Industrial UdeC para realizar Doctorado en Economía en la Universidad de Queensland

20.08.2018

Gabriel Rioseco Vallejos, de 29 años, alumno egresado de Ingeniería Civil Industrial y del Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción continuará sus estudios de postgrado tras ser aceptado y becado para cursar el Doctorado en Economía que imparte la Universidad de Queensland, ubicada en Australia.

El 2017 el ingeniero inició el magíster en Energía y Desarrollo Sustentable en la casa de estudios australiana y actualmente ya se prepara para ampliar y complementar sus conocimientos en el área económica. Gabriel explicó que entre sus principales motivaciones para continuar su perfeccionamiento profesional se encuentra la posibilidad de desarrollar investigación orientada a resolver problemas actuales y concretos.

Con respecto a sus investigaciones, Gabriel Rioseco ha trabajado en la creación de modelos y análisis técnico-económicos de proyectos sustentables, incluidos energías renovables, combustibles limpios, alternativas de descontaminación ambiental, entre otros, tomando en cuenta los aspectos económicos, sociales y ambientales en estos modelamientos. Sobre su aporte como profesional indica que “siempre me ha interesado poder desarrollar un balance entre realizar investigación en la academia, y a la vez estar involucrado en el mundo privado o público. Siento que estos tres mundos tienen que ir de la mano para avanzar con desarrollos y soluciones concretas”.  

El profesional destaca la base otorgada por la Universidad de Concepción e indica que “siento que la carrera de Ingeniería Industrial y el Magíster en Ingeniería Industrial en la UdeC proporcionan herramientas y metodologías claves que se pueden aplicar prácticamente a cualquier rubro de la ingeniería, incluyendo los modelos de optimización, economía, estadística, entre otros”.

Actualmente Gabriel Rioseco ya tiene definida su línea de investigación doctoral, la que formará parte de un proyecto global colaborativo entre la Universidad de Queensland y la Universidad de Princeton, sobre estrategias de descarbonización mundial, por lo que realizará parte de su doctorado en Australia y otra en Estados Unidos.  De esta manera el ingeniero se suma a los alumnos egresados de la UdeC que investigan y buscan soluciones a las problemáticas actuales en el ámbito medioambiental, a través de un conocimiento integral y multidisciplinario.


                                                                                                                  Autor: Franco Sanhueza.