Aporte interdisciplinario de doctorandos de la Universidad de Southampton en el Depto. de Ingeniería Civil

02.05.2018

Tenían la opción aportar con sus conocimientos en Holanda, España o Chile y ellos eligieron viajar a la Facultad de Ingeniería de la UdeC, siendo una de principales razones, que la temática del proyecto en nuestra facultad se relacionaba con Hidroelectricidad. Desde los últimos días de marzo que están acá y para ellos la experiencia ha sido enriquecedora por el solo hecho de viajar a otro país, a otra universidad. Les gusta el Campus y lo verde del paisaje así como también las instalaciones y el trabajo en sí, todo es como ellos esperaban.

Andrew Bryden (37) Ingeniero en Hidrodinámica; Toby Roberts (25), Geógrafo en Desarrollo Sostenible; Freya Radford (24) Bióloga Marina, Medioambiente, Microplásticos y Tratamiento de Aguas Servidas y Mhairi Miller (25) Científica en Medio Ambiente son parte del Doctoral Trainning Center de la Universidad de Southampton, Inglaterra; realizan una pasantía en el Laboratorio de Hidráulica, de Ingeniería Civil, efectuando mediciones en un prototipo de obra para el paso de peces, diseñado para centrales hidroeléctricas. “Ellos tienen un curso que los integra, para trabajar en equipo, plantean un proyecto y lo llevan a cabo (…) les conté lo que yo estaba desarrollando para mi tesis y ellos se enfocaron en una parte de eso”, comentó la Ingeniera Civil, Anita Laborde, alumna del Doctorado de Ciencias Ambientales con mención en Sistemas Acuáticos Continentales, en el Eula.

Al respecto, Oscar Link, docente del Departamento de Ingeniería Civil y quien lidera la pasantía de los estudiantes de Southampton, explicó que ellos integran un programa de doctorado que es súper transversal e interdisciplinario, “de hecho algunos de los alumnos profesionalmente no tienen nada que ver entre sí y al final del ciclo de la asignatura, viajan a un país para dar solución a un problema”. Esta metodología de formación interdisciplinaria y basada en solución de problemas ya se está planteando en la facultad, especificó.

A pesar de la diferencia de sus profesiones el aunar esfuerzos y colaborar para dar solución en un proyecto, como parte de su formación, no ha sido problema para estos estudiantes ingleses. “Creo que es bueno tratar con todos desde diferentes contextos” explicó Andrew Bryden. Para la Científica en Medio Ambiente, Mhairi Miller, los problemas que se presentan en ingeniería, son una oportunidad de mejorar, especificó. En tanto para Toby Robert, es muy interesante aprender de personas con diferentes profesiones. De igual manera, Freya Readford, manifestó que esta experiencia les permite aprender del otro.

Otro aspecto que destacó Oscar Link es lo positivo que resulta para los estudiantes de la FI UdeC las pasantías de alumnos de otros países, “creo que es bueno, sobre todo para nuestros jóvenes el relacionarse durante sus estudios con extranjeros, de todas maneras es una ventaja grande, además de practicar un segundo idioma, el que puedan comparar lo que saben y han aprendido acá con lo que ven en alumnos de otros países”, comentó, añadiendo que se dan cuenta que el conocimiento de ellos es similar o del mismo nivel que el de los jóvenes de otros países.