Alumnos del DIICC destacaron en ICPC Chile 2018

14.11.2018

Una exitosa participación tuvieron los equipos integrados por estudiantes del Departamento de Ingeniería Informática y Cs. de la Computación, DIICC, en el ICPC Chile 2018; competencia de programación a nivel nacional, cuya sede fue la Universidad Austral, en la ciudad de Valdivia.

En la instancia compitieron 37 equipos provenientes de distintas universidades del país, cada uno conformado por un máximo de tres estudiantes. En el caso de la UdeC, los equipos que participaron obtuvieron el 4º, 7º y 23º lugar: “Este año estamos muy contentos, no sólo por la clasificación, que fue buena, si no por el número de problemas que resolvieron nuestros alumnos. En este sentido, ha habido una evolución continua y una mejora en los últimos años”, comentó Diego Seco, Director del DIICC, quien junto a Roberto Asín, docente FI y Diego Gatica, estudiante del Magister en Cs. de la Computación, fueron los coaches de los equipos UdeC.

En cuanto a la competencia, los grupos tuvieron que resolver una serie de problemas, utilizando técnicas de programación, estructuras de datos, algoritmos, matemáticas y compresión de lectura: “A través de un texto se describe una situación, y ellos deben transformar un conjunto de datos de entrada en un conjunto de datos de salida, siguiendo la especificación del problema (…) una de las partes importantes es ser capaces de deducir que es lo que tienen que hacer, razonar y resolverlo”, declaró Diego.

Por su parte, Roberto Asín, académico del DIICC, señaló que la programación, y en particular, el pensamiento computacional, debería ser parte de la educación escolar en todas las etapas: “Se debe formar en el pensamiento computacional, que es la capacidad de abstraer un problema, separar los componentes que son importantes, deshacerse de aquellos detalles que no importan y ordenar una receta, lo que llamamos algoritmos (…) existe una relación directa entre aprender a utilizar este pensamiento, con la mejora en el desempeño en otras áreas, como la física, la química y las matemáticas”, opinó el docente.

En esta línea, el académico comentó que el DIICC se encarga de entrenar durante el año a estudiantes de enseñanza media, para participar en la Olimpiada Chilena de Informática, torneo que se realizó los primeros días de noviembre: “Universidades de todo el país organizan talleres de programación para estudiantes secundarios, con miras a las olimpiadas. En la región coordinamos estos talleres junto a la Universidad del Bio-Bio, y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En la última edición, Katherine Mora, estudiante a la que entrenamos, obtuvo medalla de plata”.

Dichos talleres son dictados por alumnos de ingeniería civil informática de la FI UdeC, con el objetivo de involucrarlos en la enseñanza de lo que están aprendiendo en la carrera. Además, es importante señalar que la FI UdeC será sede de las próxima Olimpiada Chilena de Informática y de la ICPC 2019.

Equipos FI UdeC que participaron en ICPC Chile:

- LOH PATOH MALLOCS (4° lugar)

Integrantes: Alexis Espinoza - Alejandra Fernandez - Alexander Irribarra

- Afrological Sort (7° lugar)

Integrantes: César Bolívar - Juan Fecci - Paulo Olivares

- NULL (23° lugar)

Integrantes: - Pedro Gallardo - Sergio Navarrete - Martín Molina (Ingeniería Civil Matemática)