Alumnos del DII podrán medirse con pares internacionales gracias a nuevo software

09.12.2016

• El programa de la empresa Simio LLC llegó a los laboratorios de la UdeC, a través de un grant de esa compañía estadounidense correspondiente a US $ 144 mil.

Sesenta copias del software desarrollado por la firma Simio LLC están actualmente disponibles para los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, gracias a la gestión del académico Rodrigo de la Fuente, PhD, recientemente incorporado a esa unidad.

La nueva herramienta electrónica, en su versión “Academic Edition”, “es completamente capaz de simular en un mismo ambiente variables discretas y continuas. Además posee capacidades que permiten desarrollar objetos personalizados lo que lo hace altamente flexible. Adicionalmente está construido para entregar visualizaciones realistas del proceso simulado”, explicó De la Fuente.

El investigador, además, explicó que “el software entrega herramientas que incorporan el estado del arte en simulación de procesos, siendo a la vez flexible y sencillo para ser incorporado tanto en el curriculum de pregrado como en postgrado”, señaló el académico sobre esta generosa donación privada a la UdeC cuya equivalencia supera los $94 millones de pesos.

Finalmente, el académico destacó que, gracias a esta gestión, los estudiantes del curso de Simulación (tercer año), por primera vez están participando en la prestigiosa competencia internacional SIMIO Student Simulation Competition, en que, explica De la Fuente, “se mide la capacidad de los estudiantes de resolver problemas reales por medio de simulación, lo que representa una muy buena vitrina para comparar el rendimiento de nuestros estudiantes con respecto a sus pares de otras partes del mundo”.

*Imagen de referencia, tomada del sitio web de Simio LLC.