Alumno de Telecomunicaciones trabaja en software de seguridad para empresa capitalina

25.06.2018

Desde enero y hasta la fecha, Ignacio Quiroga, estudiante de último año de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la FI UdeC, está trabajando y desarrollando su proyecto de memoria de título en la empresa Netmetrix de Santiago.

Cuando ingresó, Netmetrix prestaba servicios a una destacada compañía de retail y hubo problemas con un firewall (programa informático que controla el acceso de un computador a la red y de elementos de la red a la computadora, por motivos de seguridad). “Existieron cambios bruscos y cuando aumentó la barrera del umbral lo hizo entre 3 o 4 veces y cayó el sistema. En total, estuvieron 8 horas fuera”, comentó Ignacio. A raíz de ello, el estudiante propuso realizar un análisis del comportamiento, el que serviría para seguridad. De esta manera, intentó proponer un software que logre equiparar la seguridad de la empresa, sin cambios bruscos en el sistema.

“El software siempre va a estar conectado con los equipos, no a la entrada de la red. La idea del software es que vaya conectado equipo por equipo. Lo novedoso del proyecto, es que hoy en día no existe un software que analice el comportamiento”, sostuvo el joven. De esta manera, la empresa se verá favorecida ya que no tendrá caídas en sus sistemas con análisis de comportamiento anómalos. A raíz de ello, no existirán caídas como la ocurrida con anterioridad. Una caída de 8 horas en el sistema es una pérdida millonaria para la empresa tanto en ventas como en producción.

A propósito de la importancia del proyecto, Ignacio Quiroga dijo que “creemos que pegará mucho en el mercado. También a futuro, una de nuestras ideas es realizar predicciones sobre cómo va a estar más adelante el comportamiento. Aunque no está dentro de mi memoria. La idea es terminar el proyecto y luego ver las predicciones”.

Compatibilizar los tiempos entre Santiago y Concepción no es una tarea fácil, ya que al tratarse de un proyecto de memoria de título, el estudiante debe ver temas teóricos en la UdeC y prácticos en la empresa misma: “Es complicado, ya que debo viajar generalmente cada dos semanas porque siempre surge un requerimiento de algún cliente. La empresa pese a ser nueva, tuvo un crecimiento exponencial muy grande. Estamos trabajando además de Falabella, con empresas CMPC, Ministerio del Interior, Junji, por mencionar algunas. A veces hay que viajar a reuniones”, mencionó Ignacio.

El estudiante se encuentra muy motivado con su trabajo. Primero está enfocado en el proyecto de memoria de título, proceso duraría un semestre. Luego, pasará de lleno a la memoria de título, por un semestre más y después podría instalarse en Santiago, en la empresa Netmetrix.

Pese a lo innovador y potente del proyecto, la idea a futuro de Ignacio es dedicarse a la Telemedicina. “Creo que vamos a tener buenas ventas con este servicio, mi idea es seguir trabajando en este proyecto más ligado a redes. Aunque tengo un proyecto guardado que está ligado a la Telemedicina. El mismo dueño de Netmetrix tiene otra empresa ligada a esta área, donde crean aplicaciones para los SAMU. Servirá para ver las mantenciones de las ambulancias disponibles, cuáles son las más cercanas a la hora de una emergencia y mayor inmediatez en la entrega de datos de los pacientes, entre otras posibilidades”, declaró el joven.

Autor: Jean Pierre Molina | Periodista Ing. Civil en Telecom