X
X

Alumno de Magister obtiene beca PiensaCobre de CODELCO

Alumno de Magister obtiene beca PiensaCobre de CODELCO

Alumno de Magister obtiene beca PiensaCobre de CODELCO

27.01.2017

Felicitaciones al alumno de Magíster del Departamento de Ingeniería Civil, Javier Andalaft Senociain, quien se adjudicó la Beca PiensaCobre de CODELCO, para tesis innovadoras en minería. A nivel nacional fueron tres las tesis de magister ganadoras.

El título de su tesis es “Evaluación del ensuciamiento en la nanofiltración de drenaje ácido minero”. El drenaje ácido minero es uno de los contaminantes generados por la minería que mayor impacto tiene sobre el ecosistema. En los últimos años, se ha evaluado la posibilidad de incorporar la tecnología de membranas, en particular, la nanofiltración como medida de remediación de este efluente. 

"Mi Tesis se enfoca en evaluar y comprender el proceso de ensuciamiento de las membranas, que resulta determinante para asegurar la viabilidad de esta tecnología en el tratamiento de drenaje ácido minero a gran escala. De esta forma, su implementación no solo permitiría la importante disminución de costos operacionales respecto a las técnicas convencionales de tratamiento, sino también una considerable reducción del impacto en el ecosistema y mejora en la calidad de vida de las personas", explicó Javier Andalaft, quien a través de sus investigaciones busca incorporar esta tecnología y contribuir a sustentabilidad de la minería chilena, trabajo que ha siendo liderado por los profesores Dr. Alex Schwarz (Depto. Civil) y Dr. Rodrigo Bórquez (Depto. Química).