X
X

Alumno de ingeniería UdeC busca otorgar eficiencia a sistemas de emergencias

Alumno de ingeniería UdeC busca otorgar eficiencia a sistemas de emergencias

Alumno de ingeniería UdeC busca otorgar eficiencia a sistemas de emergencias

12.07.2018

Sebastián Rodríguez, de 24 años, es alumno memorista de sexto año de la carrera de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Concepción. Desde octubre del año pasado se encuentra trabajando en una innovadora memoria de título con el apoyo del profesor Rodrigo de la Fuente Gallegos, Phd en Ingeniería de la North Carolina State University.  

“Si bien uno puede tener muchas ganas de desarrollar un proyecto o investigación, el hecho de que en un punto se vuelva realista, implica vincular a otra organización. Y eso, lo realizó Sebastián”, aclara el docente de la UdeC.   

En primera instancia, el trabajo busca resolver problemáticas relacionadas con la prevención de riegos y eficiencia en el accionar de Bomberos de Chile en la ciudad de Concepción. Utilizando una gran cantidad datos de ocurrencia y emergencia facilitados por la institución con el apoyo del Departamento de Investigación de la misma, Sebastián abre el camino para una nueva rama de investigación para el área ingenieril a nivel nacional. 

“Cuando el profesor comentó esta problemática, yo me puse a buscar datos de emergencia y no habían”, manifiesta Sebastián.

El crecimiento de la población y la arquitectura de la ciudad complejiza el abasto que tiene Bomberos de Chile en el caso de que ocurran distintos tipos de emergencias, tanto en el personal disponible por compañía, como también el equipamiento y vehículos, entre otros.

Basado en la normativa estadounidense de bomberos, Sebastián consideró variables como la zona geográfica en la que se encuentran las compañías, rango de tiempo de despacho, tráfico (sentido de las calles), porcentaje de cobertura de emergencias y tiempo de viaje, por mencionar algunas. Este trabajo también permitiría visualizar las zonas no cubiertas y así evidenciar la falta de una compañía en una localidad o realizar una relocalización de los departamentos.  

“Entre las autoridades y nosotros tratamos de hacer funcionar este trabajo. Mostrar algo atractivo para ellos, porque si hacemos un modelo que en realidad no sirve para mucho, que teóricamente pude ser muy bonito pero en la práctica no sirve de nada, no hubiera funcionado de esta forma”, sostiene el alumno.

Estos avances fueron presentados antes la junta nacional de Bomberos en donde autoridades manifestaron su interés sobre este avance en materias de mejoramiento de la eficiencia de los sistemas de emergencias.     

 

De izquierda a derecha:
Sebastian Rodriguez, Alumno DII UdeC
Walter Calcagno Lucares, Jefe de Estudios y Desarrrollo.
De izquierda a derecha:       Claudio Garrido Alda,  Jefe de Gabinete del Presidente de Bomberos de Chile   Walter Calcagno Lucares, Jefe de Estudios y Desarrrollo   Sebastian Rodriguez, Alumno DII UdeC   Luis Erpel Celis, Gerente General de Bomberos de Chile.   Rodrigo de la Fuente, Profesor DII UdeC   Matias Gonzalez Vera, Coordinador de Estudios.

De izquierda a derecha:
 
Claudio Garrido Alda,  Jefe de Gabinete del Presidente de Bomberos de Chile
Walter Calcagno Lucares, Jefe de Estudios y Desarrrollo
Sebastian Rodriguez, Alumno DII UdeC
Luis Erpel Celis, Gerente General de Bomberos de Chile
Rodrigo de la Fuente, Profesor DII UdeC
Matias Gonzalez Vera, Coordinador de Estudios.

                                                                                                                  Autor: Franco Sanhueza.