X
X

Alumno de Civil Industrial pretende dejar en jaque a sus adversarios en el próximo Torneo Panamericano de ajedrez

Alumno de Civil Industrial pretende dejar en jaque a sus adversarios en el próximo Torneo Panamericano de ajedrez

Alumno de Civil Industrial pretende dejar en jaque a sus adversarios en el próximo Torneo Panamericano de ajedrez

02.10.2018

Alex Ortega, puertomontino de 22 años, es estudiante de cuarto año del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción y un amante acérrimo del ajedrez. Recientemente, durante el verano del presente año participó en la comuna de Doñihue del clasificatorio para el Campeonato Amateur Absoluto y Femenino 2018 con sede en la capital de la República de Panamá. Instancia clasificatoria en donde el aspirante a ingeniero se llevó el podio luego de siete rondas de competencia contra deportistas nacionales e internacionales, logrando así un total de cinco victorias y dos empates que le permitieron ganar la clasificación, pasajes y estadía para el Campeonato que se efectuará desde el 1 al 6 de noviembre en Panamá.  

Los inicios del deportista se remontan a su infancia en Puerto Montt, en donde su familia fue un pilar fundamental de apoyo para su desarrollo en el ajedrez. “Fue una coincidencia. Para una navidad que estuve con unos tíos, cuando tenía siete años, me regalaron un tablero pequeño y me enseñaron a mover las piezas. Luego jugué muchas partidas con mi papá y él se dio cuenta que me gustaba y me llevó a la Escuela Nº7 en Puerto Montt a mis primeras clases”, manifiesta Alex.

Luego de sus primeros movimientos en el tablero, estudiando, practicando y desarrollando la disciplina, logró representar a su colegio y clubes deportivos de su ciudad natal logrando demostrar una habilidad natural para este deporte sobresaliendo frente a sus oponentes. Para el estudiante, el ajedrez significa una motivación única en su vida y es algo que nunca quiere dejar de realizar y enseñar. “El ajedrez partió siendo un hobby, se transformó en el deporte que practico y una actividad que disfruto todos los días sin parar. Estoy pendiente de todos los resultados nacionales e internacionales, también de los jugadores y todo lo que implica”.      

Luego de su participación en el clasificatorio en Doñihue representando al Club Deportivo de Ajedrez Mundo de Puerto Montt, el alumno de la UDEC se consolidó en el ranking de su categoría en el puesto número 11 y acumuló un puntaje ELO de 1966 puntos. Por otra parte, Alex Ortega se encuentra certificado por la Federación Nacional e Internacional de ajedrez para realizar clases de este deporte, atributo que le permitió impartir un exitoso y concurrido taller durante el primer semestre de 2018 para alumnos de la Facultad de Ingeniería. Actualmente, dicho taller es impartido por otros deportistas y se expandió para todos los alumnos de la casa de estudios el cual  ha alcanzado hasta el momento un máximo de cupos. “Hace unos años con Víctor Fuentes, un compañero, iniciamos conversaciones con la Dirección de Servicios Estudiantiles (DISE) pero no pudimos concretar nada. No tenemos la instancia para participar de campeonatos nacionales o regionales universitarios. Hoy represento a la UDEC de manera informal.”, aclara el deportista.

Respecto al mundo y profesionalización del ajedrez en la comunidad universitaria, el representante de Chile en el Panamericano manifiesta que la Universidad de Concepción tiene grandes exponentes en esta materia, tales como Víctor Fuentes, Carlos Catillo, Cristian Vásquez y Mario Constanzo, entre otros, además de competidoras de gran nivel. Esto para él, evidencia la falta de organización y reconocimiento por parte de la Universidad, ya que frente a estos talentos se debería iniciar un curso formal de ajedrez y fundar un Club Deportivo que represente a la UDEC.

Actualmente Alex Ortega se encuentra entrenando y practicando arduamente para ganar el Campeonato Amateur Absoluto y Femenino 2018 en Panamá, para continuar con su carrera deportiva y magnífico aporte hacía a la comunidad deportiva de ajedrez de Chile y el deporte nacional.  
 

                                                                                                              Autor: Franco Sanhueza.