X
X

Alumnas y docente del DIQ presentan proyecto en prestigioso congreso europeo

Alumnas y docente del DIQ presentan proyecto en prestigioso congreso europeo

Alumnas y docente del DIQ presentan proyecto en prestigioso congreso europeo

26.09.2017

“Catalizadores basados en Fierro de bajo costo de residuos industriales para Metanación de CO”, es el nombre del Proyecto encabezado por Ximena García, académica del Dpto. de Ingeniería Química de la FI UdeC, que fue presentado en el XIII Congreso Europeo de Catálisis (EUROPACAT 2017), realizado en Florencia, Italia, la última semana de agosto de este año.

La docente comenta que la presentación surge a raíz de una investigación conjunta con alumnas de la FI UdeC. "Llevamos un trabajo que fue aceptado en modalidad póster, y que es parte de la actividad que se está haciendo en el marco de un Proyecto Fondef que yo dirijo, pero que también mostraba resultados de la tesis de magíster de la estudiante Paulina Melo, y algunos de la memoria de título de Ángela Carvajal. Entonces, esos resultados fueron integrados en un único trabajo, que se presentó en este congreso”.

En cuanto al Proyecto, la Doctora en Ciencias de la Ingeniería c/m en Ingeniería Química,  declaró que se basa en el uso de un antiguo método: "Existe una reacción química que es antigua y se ha retomado en los últimos años, llamada Metanación. Esto se trata de la reacción para producir Metano, como un sustituto de Gas Natural”. Según García, el retomar esta alternativa surge de la necesidad energética del mundo actual: "Cada vez se produce más Gas de Síntesis, o gases que resultan de la gasificación de residuos, de la Biomasa (…) para que sea efectivo, este gas se debe llevar a un nivel mayor en cuanto a su capacidad de combustión, lo que se puede generar a través de la Metanación. Además, en los procesos llamados The Power to Gas, que son por ejemplo cuando hay energía solar o eólica y se busca almacenarla, se transforma esa energía en electricidad, y se utiliza dicha electricidad en separar la molécula de agua y almacenarla como hidrógeno, pero ¿qué hacer luego con ese hidrógeno?, también lo puedes convertir a metano —a través de la Metanación—y sustituir el Gas natural". 

La investigadora expresa que este método dejó de ser usado en nuestro país por el alto costo de las sustancias catalizadoras (metales nobles). Es por ello que el Proyecto tiene por objetivo disminuir dichos costos y obtener los mismos resultados: “Nuestra propuesta es sacar material activo para catalizador, en este caso Hierro —un metal adecuado, de comportamiento intermedio y de bajo costo— a partir de residuos industriales, particularmente del polvillo de alto horno de la Siderúrgica Huachipato. Estos polvillos tienen Hierro, y hemos demostrado en experimentos que si se trata adecuadamente, se puede generar un material que es activo para la Metanación. Esto se demostró en lo que presentamos en el Congreso, y además se comparó el resultado con un catalizador de Hierro preparado en el laboratorio”. 

Finalmente, la Dra. García cree que, tanto académicos como alumnos deben tratar de participar en este tipo de instancias, para incrementar su desarrollo profesional: “Para uno como investigador es importante porque en estos eventos te encuentras con pares que realizan investigación en otras áreas. Así compartes y te llenas de ideas al ver el trabajo de los demás, e incluso estableces buenas relaciones de amistad; para nuestros alumnos se trata de una gran experiencia formadora: asistir, realizar su póster en inglés, defender, conocer a otros estudiantes y a otros investigadores, es ir adquiriendo roce académico. Y en ese sentido creo que todos los alumnos de Postgrado debiesen tener la oportunidad de presentar sus trabajos en un congreso internacional". 

Paulina Melo, estudiante de Magíster de Ingeniería Química