Alianza Estratégica CEIM - IIT UdeC

22.06.2018

La Facultad de Ingeniería, a través del Instituto de Investigaciones Tecnológicas, IIT UdeC, ha concretado una alianza estratégica con el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM), que potenciará a ambas instituciones en las áreas de servicio de capacitación y de certificación de competencias en el área minera.

Este convenio se enmarca en la operación del Centro de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales de la Universidad de Concepción (CECCL-UdeC), acreditado por CHILEVALORA, para los perfiles de Instaladores de gas y electricidad, el cual se encuentra al alero del IIT-UdeC bajo la dirección del Dr. Oscar Farías.

Recientemente, los directores del IIT-UdeC, Sr. César León, y del CECCL-UdeC han realizado una visita a las instalaciones del CEIM en Antofagasta para establecer los primeros acuerdos relacionados con el convenio y visita a las instalaciones del centro.

Cabe destacar que CEIM es una fundación de Minera Escondida que tiene más de 15 años de existencia, cubriendo las necesidades de capacitación en la empresa minera en ámbitos de electricidad, mantenimiento, procesos mineros metalúrgicos, entre otros. En sus orígenes desarrolló su modelo de negocios en colaboración con instituciones canadienses de alto prestigio internacional y actualmente asesora a las mineras más importantes de Chile.

El marco de la alianza permitirá potenciar el quehacer de ambas instituciones, brindando al sector minero un servicio integral,  que abarca la capacitación del recurso humano por parte de CEIM y la certificación de competencias por parte del CECCL-UdeC bajo la plataforma de CHILEVALORA, ampliando sus capacidades para abordar alrededor de 100 perfiles laborales del área minera. Además, se visualiza un  potencial mercado de proyectos.