Actores del ámbito de las telecomunicaciones llamaron a aunar esfuerzos para un mejor desarrollo del sector

18.10.2017

• Organizado por Subtel, en la Facultad de Ingeniería se realizó un seminario que convocó a relevantes actores de la industria, la academia y el mundo público.

“Hay diversos entes que abordan el tema de las telecomunicaciones desde su propia perspectiva, pero que no conversan entre ellos lo suficiente”, afirmó el jefe de carrera de Ingeniería Civil en Telecomunicaciones de la Universidad de Concepción, Luis Arias. Esto en el contexto del “Seminario de Telecomunicaciones, Infraestructura y Televisión Digital”, que este jueves 12 de octubre se realizó en la Facultad de Ingeniería, FI, de esa casa de estudios, organizado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En la ceremonia de apertura del evento, el Vicedecano de la FI, Ricardo Contreras, destacó que “nuestros ingenieros han avanzado de la etapa del siglo pasado a una etapa más positiva en la cual los desafíos se transformar en un aliciente para atreverse a proponer ideas que se escapan de los patrones ordinarios en la solución de problemas la cantidad crecientes de ingenieros dueños de su propio trabajo es una marca que se propaga con entusiasmo”, expresó la autoridad universitaria y recalcó que “innovar es atreverse y nos pueden acusar de atrevidos, eso no nos molesta en lo más mínimo. Nos parece como facultad que éste es el hogar natural de los desafíos tecnológicos para aportar con una mirada que no se agote con la distancia sino que se potencie en su proyección”.

En la primera charla del evento, el Subsecretario de Telecomunicaciones Rodrigo Ramírez planteó los más urgentes desafíos que enfrenta el país en esta materia. “La infraestructura de telecomunicaciones no va a ser capaz de responder a la demanda de Chile en los próximos quince o veinte años. Es por eso que hemos diseñado un plan fundamental de infraestructura que nos permitirá enfrentar la magnitud de los datos que se necesitan, considerando que tenemos proyectado en el periodo 2018-2020 la demanda de datos va a crecer 83 veces. Por eso, debemos trabajar para lograr pronto la convergencia entre lo fijo y lo móvil”, explicó el personero.

En el mismo sentido, Ramírez destacó el aporte que se hace desde las universidades para enfrentar estos desafíos, al generar conocimiento que, una vez aplicado, resulta crítico para brindar soluciones a las necesidades del mundo real. “Tenemos que preguntarnos cómo se le aplica valor social a este conocimiento. Chile necesita una visión conjunta y de futuro en materia de infraestructura digital. Las universidades tienen mucho que decir, especialmente en la formación de capital humano 4.0 para suplir los 14.000 profesionales que la industria necesita con urgencia, con ciertas competencias y perfil, ya que el mundo cambió y ya no es de expertos, sino de profesionales que colaboran con otros de otras profesiones, que sepan desenvolverse en un mundo dinámico y abierto”.

Por una parte está lo que hacemos desde la academia, donde anualmente nos reunimos en un congreso donde discutimos los temas relacionados con las telecomunicaciones. Por otro lado, está el ente regulador que es el Estado, a través de la Subtel y las distintas seremis, que son las encargadas de diseñar e implementar las políticas públicas que buscan poder ‘iluminar’ el país con los distintos canales de comunicaciones. Y, aparte, está la industria, particularmente privada que aportan con la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades que el Estado detecta”, profundizó el Profesor Luis Arias. “Es por esto que es necesario que se cree una instancia en que todos estos entes puedan dialogar e ir discutiendo de la mano, sobre cómo puede abordarse mejor las necesidades, a través de incentivos, subsidios o políticas públicas que permitan rentabilizar los proyectos que se requiere implementar. Es necesario, además, realizar difusión del trabajo que se realiza en Telecomunicaciones, más allá de quienes trabajamos en el tema, al público en general”, enfatizó Arias, anunciando que el próximo 12 de noviembre se realizará el denominado “Seminario TIC”, impulsado por académicos de esta carrera UdeC, el que contará con la participación de representantes de todos los actores involucrados en el sector.