Académicos ponen a disposición de la comunidad plataforma gratuita para el fomento de la energía solar fotovoltaica

15.11.2018

Ofrecer a la comunidad un sistema on-line gratuito que le permite conocer sobre energía solar fotovoltaica e incluso certificarse en el área es el objetivo que busca la Plataforma Integrada para el Fomento de la Energía Solar Fotovoltaica (http://plataformasolar.die.udec.cl).

Este interesante producto nace de un programa de Bienes Públicos Estratégicos de Corfo adjudicado por los docentes Luis García, Leonardo Palma y Daniel Sbárbaro del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y Fundación Energía Comunitaria.

“En la actualidad hay mucha información disponible en forma dispersa en la red sobre cómo se diseña e implementa estos sistemas, pero no existía un lugar centralizado que brindara metodologías estandarizadas y claramente definidas. Además, la idea de esta plataforma fue sistematizar los procesos de diseño, montaje y mantenimiento – y mediante cursos en línea amigables y estructurados permitir que quienes necesitan o le gustaría aprender del tema puedan hacerlo directamente y en su propio tiempo”, contó Leonardo Palma.

Los grupos de interés de las capacitaciones que ofrece el sistema están divididos en tres: comunidad en general que no está relacionada con ingeniería; para los instaladores de estos sistemas; y por último, las personas que se dedican a diseñar los sistemas fotovoltaicos.

Además, esta plataforma cuenta con herramientas destinadas a facilitar el trabajo de diseñar e implementar estos sistemas, es decir, hay disponibles para ser descargadas guías de diseño y mantenimiento, y se cuenta con enlaces a todas las normativas relevantes para que las personas puedan tener acceso a todo lo necesario en un sólo lugar.

Durante estas últimas semanas, los académicos han estado impartiendo varias charlas informativas a académicos de distintas universidades y municipalidades de la intercomuna para incentivar el uso de esta herramienta.

Certificación de competencias

Junto con esta herramienta, los académicos junto con la Fundación Energía Comunitaria están trabajando para que, en un futuro cercano, las personas puedan certificar sus competencias en sistema fotovoltaico a través del Centro de Certificación de Competencias del IIT UdeC.