Académicos FI UdeC se adjudican proyectos Fondef IDeA I+D

05.09.2018

De los 10 proyectos adjudicados por la Universidad de Concepción en el concurso IDeA I + D del Fondef de Conicyt 2018, cuatro corresponden a investigadores y docentes de nuestra Facultad de Ingeniería. Se trata de Alejandro Tudela del Departamento de Ingeniería Civil, Rodrigo Bórquez del Departamento de Ingeniería Química, Leopoldo Gutiérrez del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, y Ramalinga Mangalaraja del Departamento de Ingeniería de Materiales. Cabe destacar además, que la UdeC lideró esta convocatoria a nivel nacional.

¿Cuáles son estos proyectos?

Alejandro Tudela: “Sistema inteligente de adquisición de datos in situ para apoyar la gestión en tiempo real del transporte público mayor”

No existe información de la demanda por el sistema de transporte público en tiempo real, por lo tanto, se busca desarrollar un prototipo hardware – software para construir la matriz de viajes de un bus, a partir de la medición de la subida y bajada de pasajeros, integrando información proveniente de múltiples sensores: receptores de GPS, cámaras, mantas de presión, barreras de luz, y dirección física de las tarjetas de red de dispositivos móviles.

La integración de la información capturada permitirá obtener la matriz de viajes para un bus, a nivel de prototipo. Esta solución puede ser escalable para la flota, obteniendo así matrices de viajes con el nivel de detalle temporal y espacial que se considere necesario.

Rodrigo Bórquez: “Incremento de la eficiencia y selectividad iónica en el proceso de desalinización de agua de mar empleando nanofiltración”

En el proyecto se plantea como objetivo principal el mejoramiento del rendimiento de separación de membranas de nanofiltración empleadas en la desalinización de agua de mar, mediante modificaciones químicas de su superficie activa, aumentando su hidrofilicidad y su capacidad de retención de iones monovalentes y de boro en particular, y además incrementando y manteniendo una mayor permeabilidad durante mayores periodos de tiempo minimizando su ensuciamiento.

Los resultados esperados permitirán contar con un prototipo a escala de laboratorio validado y de esta forma masificar aún más la tecnología de nanofiltración desarrollada previamente y patentado en Chile según Registro N°52.855, ya sea empleando sólo una etapa de nanofiltración o dos, pero reduciendo drásticamente el consumo de energía en la segunda etapa.

Leopoldo Gutiérrez: “Aprovechamiento de residuos agrícolas y forestales para mejorar la eficiencia y sustentabilidad del procesamiento de minerales alterados de Cu a través de flotación”

El proyecto se origina en el hecho de que las leyes de cobre de los minerales de los yacimientos de Chile han disminuido fuertemente en las últimas décadas, lo que está asociado a un incremento en la concentración de minerales no valiosos complejos, en particular, los minerales de arcilla que afectan negativamente el proceso de flotación de minerales, etapa de concentración muy relevante ya que es la que define la producción de cobre de las plantas de procesamiento, junto con la etapa de reducción de tamaño. Este problema es una oportunidad vigente para el desarrollo de nuevas tecnologías de procesamiento de minerales arcillosos, que permitan aumentar la recuperación de cobre.

El objetivo general del proyecto es desarrollar un proceso para la generación de aditivos en base a hemicelulosas extraídas desde residuos agrícolas, que sean específicos para procesar minerales de características variables, y que permitan generar un efecto dispersante y/o depresante de las arcillas presentes y mejorar la recuperación de Cu en el proceso de flotación.

Ramalinga Mangalaraja: “Diseño de un prototipo de celda de combustible microbiana, en base a grafeno nano-estructurado, capaz de tratar aguas residuales y generar energía eléctrica en el proceso”

El presente proyecto tiene como objetivo la fabricación de un prototipo de celda de combustible microbiana (CCM), con electrodos de grafeno funcionalizado con nano partículas metálicas de oro y niquel, colonizadas por biopelícula modelo de Geobacter sp. y shewanella sp. nativa, que sea capaz de tratar aguas residuales y generar energía eléctrica al mismo tiempo.

Se busca con ello, contribuir a la reducción de la demanda energética en plantas de tratamientos de aguas servidas (PTAS), proyectando la aplicación de las CMM en combinación con sistemas anaeróbicos, que permitiría un ahorro energético de entorno al 58%.

La posibilidad de tratar aguas y de recuperar parte de la energía en el proceso es la base de esta propuesta, que se enfocará a la fabricación de electrodos en base a grafeno funcionalizado con nano partículas metálicas, buscando aumentar la potencia de salida de las CCM, y por lo tanto, su eficiencia en la generación energética.