Académicos exponen e intercambian experiencias en educación de ingeniería

30.09.2016

La Primera Jornada de Mejoramiento en la Educación de Ingenieros UdeC fue organizada por la FI a través de su Equipo de Formación, y consideró además talleres relacionados con el fortalecimiento docente, en línea con el plan estratégico de la propia facultad.

La actividad se inició el 27 de julio, con exposiciones de 15 docentes de la facultad, en formato charla y/o poster, quienes explicaron e intercambiaron experiencias relacionadas con incorporaciones de tecnologías o metodologías de enseñanza aprendizaje dentro de las aulas.

A la actividad asistió José Sánchez, Director de Docencia de la Universidad de Concepción, Mario Letelier, Presidente de la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería, quien asistió además como representante de la Universidad de Santiago de Chile, socio en el Consorcio 2030; docentes de la Facultad de Ingeniería y de otras facultades, y académicos de la universidad de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Consorcio 2030) y de otras escuelas de ingeniería de la zona.

Luis Morán, Decano de la Facultad de Ingeniería manifestó en sus palabras de bienvenida que el propósito del encuentro fue abrir un espacio para intercambio de experiencias y mejores prácticas en la educación de ingenieros.“Hay que encantar a los alumnos y cambiar la forma cómo estamos haciendo la docencia, lo cual significa que debemos mejorar y tenemos que incorporar nuevas habilidades a los estudiantes que demanda el mercado. Por lo tanto, es un desafío importante y prioritario para la Facultad de Ingeniería… la docencia es fundamental porque es nuestro quehacer principal, por lo tanto, encuentro excelente estos encuentros”, comentó.

Por su parte, Marcela Varas, coordinadora del Equipo de Formación de la FI, destacó lo relevante de que los académicos comiencen a conversar sobre el tema y por sobretodo, que las mejoras se logran con esfuerzos regulares, en el sentido de mejoras incrementales,como también generar apalancamientos interesantes del aprendizaje de los estudiantes. “Contamos con el proyecto 2030, y desde el punto de vista del pregrado y de la formación, se busca proveer al país y a la sociedad de Ingenieros, con capacidades diferentes, mejores, y eso significa actualizar la forma en la cual estamos enseñando”, puntualizó.

Experiencias tecnológicas y en terrero

Una de las exposiciones presentadas durante la jornada fue sobre el taller“Introducción a la Ingeniería Aeroespacial” del académico Frank Tinapp y del encargado del laboratorio, José Abascal, quien comentó sobre el curso, sus desafíos y la importancia que ha tenido para los estudiantes.“Los estudiantes erróneamente creen que pueden ser ingenieros sin utilizar las manos, y los quiero sacar de esa postura”, afirmó Tinapp, quien asegura que la jornada es muy importante para compartir experiencias, sobretodo “darme cuenta que casi todos (docentes) estamos parados en la misma, y que tenemos experiencias distintas y que uno pueda aprender del otro, me parece fabuloso”.

Otro de los casos presentados fue la experiencia del académico Esteban Pino, jefe carrera de Ingeniería Civil Biomédica, quien utiliza la plataforma de google classroom, la cual asegura es fácil de usar y se puede descargar en el celular, se pueden hacer pruebas o test después de la clase, se suben las tareas, entre otros beneficios.“Lo que más valoro de esta aplicación es la mayor interacción con los alumnos, la retroalimentación”, comentó Pino. “Ya no se puede seguir haciendo las clases como se antes, los estudiantes se aburren o no les interesa… la información está disponible en internet, entonces hay que buscar otras formas de enseñar, porque lo importante es que aprendan, da lo mismo cómo sea la metodología, pero buscar otras alternativas para que sea más atractivos y fáciles de usar”, puntualizó.

Entre los invitados estaba Mario Letelier, Presidente de la Sociedad Chilena en Educación de Ingeniería, quien viajó desde Santiago para asistir a las actividades programadas, “fuera de que la Universidad de Concepción es parte del mismo consorcio en que está la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso con el proyecto Ingeniería 2030, y que sabemos es una de las universidades más comprometidas con el mejoramiento de la educación en ingeniería”. Entre las urgencias, comentó Letelier está que las universidades tengan un liderazgo cultural y académico mucho mayor, “que la academia se visibilice para que jóvenes quieran estudiar para ser académicos o investigadores, innovadores, como sucede en muchos países desarrollos”, puntualizó.

Talleres CDIO y Evaluación de Carreras

Durante la tarde, se efectuó un taller de introducción al enfoque CDIO (Concebir – Diseñar – Implementar – Operar) para la formación de ingenieros, con la participación de Patricio Poblete, líder regional para Latinoamérica de CDIO, sistema que busca mejorar la docencia en base a una nueva visión para la enseñanza de la ingeniería, y de esta manera, formar a los profesionales capaces de abordar los grandes desafíos del futuro.

Y el 28 de julio, se realizó el curso Modelo de Evaluación de carreras dirigido principalmente a jefes de carrera, miembros de los consejos de carrera o de las comisiones de acreditación de las carreras.