Académico Adelqui Fissore participa en proyecto que busca mayor confort en viviendas sociales

22.05.2018

Una exitosa finalización del proyecto “Prótesis Bioclimáticas” (Innova BioBio/N° 14.1554-IN.IIP) se presentó el 18 de mayo, en el auditorio Jaime Baeza, y en la que expuso el docente Adelqui Fissore del Departamento de Ingeniería Mecánica, como integrante del Equipo de Investigación Prótesis Bioclimáticas.

La actividad denominada “Arquitectura y Energía, adaptabilidad bioclimática y rehabilitación de viviendas” tuvo como objetivo presentar los resultados y a los profesionales que impulsaron y desarrollaron la idea, cuya principal función es corregir problemas de acondicionamiento térmico en viviendas y proponer soluciones que sean adecuadas a los diferentes y variados contextos climáticos de Chile.

Es así como, por medio de una solución innovadora y de bajo costo, basada en soluciones bioclimáticas, se logra un ahorro de hasta un 25% de los consumos de energía en un living – comedor de una vivienda social.

Por medio de las prótesis bioclimáticas desarrolladas no sólo se logra mejorar eficiencia energética, sino que también se genera un nuevo espacio útil para otros usos en la vivienda. “La idea es mejorar la vivienda existente sin tener que intervenir los muros de esta. De esta manera, se aprovechan las ventanas para potenciar la inyección de energía solar como fuente de calor”, explicó Adelqui Fissore, quien estuvo a cargo de las mediciones, la simulación y los cálculos térmicos de la vivienda.

Actualmente, están en etapa experimental con algunos prototipos en Coronel y otros en Chillán, y así tener las variaciones en cada punto geográfico con sus resultados. Se espera generar un kit inicial para que las propias personas lo puedan instalar en sus casas.

Además de ahorrar energía, el espacio permite tener un invernadero, secar la ropa y un espacio extra en la casa para otros usos.

Más información en www.protesisbioclimatica.cl

VER NOTA TVU