Academia y familia: los lazos que mantienen unido al Ingeniero Mecánico alemán Dr. Jörg Tinapp con Chile

03.04.2018

Un intercambio académico fue la causa del arribo a Chile del Ingeniero Civil Mecánico alemán, Jörg Tinapp  hace más de cinco décadas. Sin embargo, y a pesar que después de cuatro años volvió a Alemania, su lazo con nuestro país se fue fortaleciendo, siendo destino obligado cada año, dividiendo su tiempo entre la vida familiar y la académica.

El Dr. Jörg Tinapp es ingeniero mecánico de la Universidad Técnica de Aquisgrán, en Alemania y obtuvo su doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad Técnica Federico Santa María, UTFSM en 1970, pero además en ese periodo nació su hijo Frank, quien en la actualidad es docente de la Facultad de Ingeniería UdeC. Al finalizar sus estudios de postgrado, Jörg,  regresó con su familia a Alemania, pero continuaría unido a Chile, después que, años más tarde, Frank decidiera visitar nuestro país para finalmente radicarse acá.

En Alemania, Jörg o Jorge- como traduce su nombre en castellano- se desempeñó como Ingeniero de Puesta en Marcha en Turbinas Brown Boveri, Gerente de Turbinas Industriales en BBC y ABB, y Director del Departamento de Turbinas de ABB, hasta su retiro en 2001. Desde entonces se desempeña como consultor y conferencista en universidades e industrias.

A pesar de los años, sus ganas de formar a los  jóvenes profesionales aún continúan,  razón por la cual ha dictado cursos a muchas generaciones de estudiantes de pregrado de Ingeniería Civil Mecánica UdeC. Pero este año fue diferente, ya que debido a lo acotado de sus tiempos se abocó a realizar un curso a los estudiantes de Magíster en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, denominado Seminario: Turbinas de vapor. Fue un ciclo comprimido para el que elegí cuatro temas: Conceptos y aplicaciones; Detalles constructivos, Regulación y Protección, y Arranque y operación; ya había hecho este curso para estudiantes de cuarto y quinto año de ingeniería, pero con duración de dos meses”, comentó el Dr. Tinapp.

El Dr. Tinapp durante el Seminario Turbinas de Vapor

En su paso por la FI UdeC, Jörg Tinapp, destacó el elevado nivel de conocimiento teórico de los estudiantes, pero al mismo tiempo expresó que en la formación de los profesionales es indispensable que exista experiencia desde la práctica “falta que salgan durante su estudio a terreno que hagan visitas a una industria para ver cómo funcionan las cosas en la realidad”, además precisó que era importante el manejo del idioma inglés.

De igual manera, hizo un llamado a los estudiantes a repasar una y otra vez el contenido entregado en la universidad, ya que el estudio es continuo, se debe estar permanentemente mejorando el conocimiento “no debemos olvidar que después de la universidad, prácticamente, comienza el estudio, en la universidad se recibe la base, pero después hay que seguir especializándose”. Asimismo, comentó que la responsabilidad con el medio ambiente es igual de importante, “no hay que olvidar el medio ambiente,  tener responsabilidades, ver cómo uno puede mejorar las situaciones que se van dando”, puntualizó.