X
X

IV SEMIN UdeC: Alta asistencia de estudiantes externos

 IV SEMIN UdeC: Alta asistencia de estudiantes externos

IV SEMIN UdeC: Alta asistencia de estudiantes externos

03.01.2018

Desde el 15 al 17 de noviembre se realizó la cuarta versión del Seminario de Minería que organizan anualmente los estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Metalúrgica y de Minas de nuestra Facultad. El evento contó con una importante participación de alumnos de otras universidades y destacadas presentaciones de la industria geominero metalúrgica a nivel nacional. 

El auditorio Salvador Gálvez de nuestra Facultad de Ingeniería UdeC, fue el lugar de encuentro de decenas de estudiantes de diferentes ingenierías de las Universidades de la Serena, Andrés Bello, San Sebastián y de Talca, además de la nuestra en las carreras de Ingeniería Civil de Minas, Metalúrgica y Geología. 

Los jóvenes interesados en esta importante materia, se reunieron durante dos días para aprender y recibir información relevante de la industria geominero metalúrgica por parte de reconocidos exponentes y representantes del sector. 

Entre ellos estuvo Gonzalo Vergara, Jefe de Innovación de ENAMI, empresa que por estos días inauguró su primera oficina en el Sur de Chile, precisamente en Concepción. El profesional, cuya exposición se tituló "Enami es una empresa innovadora por esencia", contó la forma en cómo esta organización desarrolla la pequeña y mediana minería en nuestro país. "En el último plan estratégico que ENAMI declaró para sus próximos cinco años, definió que la innovación era uno de los pilares fundamentales para su crecimiento, y por ello se creó esta unidad, en la que estamos todos trabajando en distintas cosas, entre ellas, la recuperación de valor de los tranques de relave, nuestra piedra angular. Pero tenemos además la misión de buscar la minería polimetálica, que está en todos lados, no solo en el norte, y Concepción es una de las zonas fuertes por el concepto de las tierras raras que se está instalando”, expresó. 

Asimismo, el experto dio un potente mensaje para aquellos jóvenes que muy pronto serán profesionales de la minería: “Lo primero es que tienen que liberarse de modelos, cuestionar todo, porque hoy en día el patrón es cobre, pero si vamos a ir una minería polimetálica, tienen que estar abiertos de mente y no pensar que está todo hecho, porque no es así, simplemente las herramientas están entregadas, pero hay que aplicarlas en diferentes escenarios. El resto tiene que ver con formación y capacidades y creer que sí se pueden hacer cosas. Asimismo, la habilidad para trabajar en asociaciones entre ellos mismos es muy importante y factible, ya que pueden conformar empresas y no es necesario que estén bajo el alero de una empresa grande. Y lo último es el mercado para la pequeña y mediana minería, que se está abriendo, y es la escala justa y precisa para llegar a la gran minería, por lo tanto hay un campo de laboratorios y de pruebas importantísimo”.

En ese sentido, las organizadoras del Seminario, Natalia Lagos, de la carrera de  Ingeniería Civil de Minas, y Fernanda Vera, de Ingeniería Civil Metalúrgica, expresan que quedaron muy satisfechas con la gran calidad de las exposiciones, así como con la diversidad de materias expuestas. “Tratamos todos los temas, desde exploración, hasta el proceso mismo, quizás nos faltó profundizar un poco el área de hidro metalurgia, pero es un área súper chica dentro de todos los tópicos que abarcamos. La opinión de los asistentes fue muy buena, y tuvimos incluso charlas de motivación y de innovación, además de talleres de habilidades blandas, de cómo enfrentar una entrevista laboral y de comunicación oral efectiva”, contó Fernanda.

“Tuvimos presentaciones tanto de investigadores como de empresas; docentes de la Universidad de Concepción, un profesor de la Universidad de La Serena, de la Universidad Católica del Norte, profesionales de las mineras y también gente de Enami, de Bhp, de Codelco, entonces en ese sentido fue muy amplio el espectro de las temáticas y de un gran nivel”, dijo Natalia por su parte. 

En relación con los objetivos de esta versión del Seminario de Minería, Natalia Lagos cuenta que “la idea era que los expositores pudieran tocar el tema específico y científico, pero más que nada contar la experiencia laboral, lo que significa estar en la industria, o estar investigando en la minería. Y por otro lado, poder acercarnos más con las otras universidades, porque todos ésos estudiantes van a ser nuestros futuros colegas, entonces la idea también era poder empezar a compartir espacios en conjunto y construir redes”.

Fernanda Vera destaca que en el seminario se relacionaron tres áreas distintas, la Geología, Ingeniería Civil de Minas y la Ingeniería Civil Metalúrgica. “Al interior de una planta quizás se trabaja de forma independiente, pero eso es lo que NO se debería hacer; se deberían trabajar las tres áreas en conjunto, interdisciplinariamente", comenta. 

Y Natalia complementa, “hay que seguir desarrollando y proyectando el concepto de la geominero metalurgia, porque básicamente la minería se basa en eso: La geología, que es la parte de la exploración, la minería que es la extracción, y la metalurgia que es el procesamiento; tienen que saber trabajar en equipo estas tres disciplinas, siempre”

Finalmente ambas agradecen y destacan el entusiasmo y participación de los asistentes. “Siento que la actitud de los profesores y de las personas invitadas fue muy positiva y abierta a preguntar; todos querían seguir respondiendo preguntas, querían entregar todo su conocimiento en un tiempo reducido", comenta Fernanda. 

Cabe mencionar que el SEMIN 2017 tuvo apoyo económico, del GEA de la Universidad de Concepción (Instituto de Geología Económica Aplicada) y de la empresa Moly-Cop Chile S.A. 

Revisa toda las fotos del evento aquí

Revisa las presentaciones del SEMIN 2017 aquí