Estudiantes primer año de Civil Aeroespacial fueron desafiados a poner en práctica sus conocimientos

27.07.2018

Situar a los estudiante frente a un desafío de diseño de acuerdo al nivel de conocimiento que tienen fue la clave de la actividad realizada por alumnos de primer año de Ingeniería Civil Aeroespacial de la asignatura Introducción a la Ingeniería Aeroespacial impartida por los docentes Frank Tinapp y Luis Quiroz, quienes pusieron en práctica los conocimientos hasta ahora aprendidos por los jóvenes.

Al respecto Tinapp comentó que la cátedra contiene elementos de diseño y construcción alineados hacia el mundo aeroespacial y busca motivar a sus estudiantes a través de la aplicación de la teoría, “estamos tratando de orientarlos a que comprendan qué significa ser un ingeniero aeroespacial y cómo trabaja la famosa filosofía del concebir, diseñar, implementar y operar”, dijo, agregando que con esto se busca además que entiendan lo esencial que es el contenido de las asignaturas de los primeros años de la carrera para resolver problemas de ingeniería.

El Desafío

La misión que los jóvenes debieron resolver tuvo relación con la Atmósfera, debiendo diseñar un sistema de globos con helio y logar levantar 300 pesos, en un tiempo determinado desde el suelo hasta el techo del laboratorio. “Esto para cada grupo significó determinar cuántos globos debían utilizar para levantar cierta masa, fue una misión bien acotada donde aprovecharon lo que saben de matemática, física, etcétera”, explicó Frank Tinapp.

Introducción a la Ingeniería Espacial, impartido además por el docente Luis Quiroz, quien comentó que en la primera parte del curso él es el encargado de transmitir a los jóvenes qué significa ser ingeniero, efectúan ejercicios relacionados con aspectos éticos de la carrera, así como también nociones básicas de cómo elaborar un informe o cómo realizar una presentación oral, “lo importante es que entiendan que cuando se hacen procedimientos en todas las etapas para resolver un problema de ingeniería se obtiene una solución, que puede ser óptima o cumplir parcialmente con el objetivo, pero existe una parte experimental en la que pueden medir si la solución que calcularon coincide o no, y si no, volver a medir”.

Al respecto el estudiante André Berndt comentó que "esta es la primera vez que hago algo práctico y para ser sincero, me agradó bastante la experiencia, porque no hay muchas oportunidades en las que uno puede trabajar con esas herramientas, la mayoría de las clases son teóricas, con esto uno puede más allá. Así es que como experiencia y como aprendizaje fue muy gratificante”.

De igual manera, la alumna Natalia Quintana comentó: “me gustó, porque es algo básico, pero que introduce a lo que vamos a hacer en el futuro”.