Iniciativa del Centro de Alumnos de Ingeniería Eléctrica benefició a la Escuela Luis Muñoz Burboa F-560 del sector Agüita de la Perdiz:

Una destacada iniciativa en beneficio de cerca de 80 alumnos de la Escuela F-560 Agüita de la Perdiz, de Concepción, realizó el Centro de Alumnos de Departamento de Ingeniería Eléctrica, CAADIE, de la Facultad de Ingeniería, que impulsó la remodelación de la Biblioteca del establecimiento mejorando considerablemente su aspecto y entregando un lindo y cómodo espacio para los niños. Si bien es cierto, el proyecto se aplazó un poco más de lo esperado, los excelentes resultados dan cuenta del compromiso, profesionalismo y sentido social del grupo de jóvenes liderado por el presidente, Jorge Hernández, quien expresó que “es necesario que la Ingeniería vuelva a la gente, ya que finalmente los ingenieros estamos para resolver los problemas”.

El lazo del DIE con la escuela, se remonta al año 2013, cuando el actual presidente del CAADIE, estuvo a cargo de un grupo de voluntarios de Alfabetización Digital, además de Talleres de Física Aplicada. Luego a principios de 2015 y enmarcado en denominado Año de la Luz, la Universidad Andrés Bello organizó un concurso, en el cual asesoraron al establecimiento en la presentación y preparación de los alumnos, efectuando una muy buen presentación. Ya como presidente del Centro de Alumnos, Jorge Hernández continuó con la intención de seguir ayudando a la escuela, por lo que se organizó con los demás integrantes del Centro de Alumnos para contribuir en la formación de los niños y niñas que asisten a ella.

La Directora de la escuela comentó que tenía un problema con la distribución del espacio en la Biblioteca, además de fallas en la conexión a Internet, ahí comenzó a gestarse la idea. “Empezamos a ver cómo se podría mejorar la distribución de espacio, contacté a estudiantes de Arquitectura de la universidad, para que me ayudarán a elaborar un diseño, pero la verdad es que no hubo eco” dijo Jorge Hernández, quién comentó que gracias a amigos en común, se interesaron en el proyecto una alumna de Arquitectura de la Universidad del Bio Bio y otro de la San Sebastián. Luego comenzó la etapa de recaudar fondos, en la cual, después de una fallida actividad, organizaron una que sí dio buenos resultados. Al dinero recaudado por los estudiantes, se sumó el aporte de la Facultad de Ingeniería, destacándose en esta etapa, el apoyo de los docentes del DIE, “Necesitábamos reunir alrededor de 250 mil pesos, obtuvimos el apoyo de estudiantes, de la Facultad, pero destaco la ayuda de los docentes del DIE, quienes a través de una colecta aportaron con dinero solo confiando en que íbamos a concretar un proyecto, eso fue demasiado grato”.

Desde que se planteó la idea del Proyecto Biblioteca de la Escuela Luis Muñoz Burboa, transcurrieron cerca de 9 meses, pero a pesar del tiempo, este grupo de alumnos del DIE compuesto por: Ignacio Quiroga, Paulina Vejar, Nicolás Barrientos, Cristopher Mansilla, Álvaro Palma, Sebastián Melo y Leandro Monsalve, liderados por, Jorge Hernández, se demoraron cuatro días en ver su apuesta finalizada en diciembre de 2015, “con la finalización de este proyecto se instaura el precedente que desde los Centros de Alumnos es posible realizar acciones para ayudar a los demás.”, especificó Hernández.